Psicología Online PIR Psicología Social Representaciones mentales

Psicología Social y de las Organizaciones: Procesos de atribución y Cognición Social

REPRESENTACIONES MENTALES

Todo nuestro conocimiento está almacenado en la mente como representaciones mentales.

¿Qué forma o estructura adoptan éstas representaciones?

3 modelos o teorías:

  1. Redes asociativas.
  2. Esquemas.
  3. Ejemplares
Redes asociativas
  • Las representaciones consistirían en nódulos conectados por vínculos de diferentes tipos: estructura asociativa interconectada.
  • Los vínculos se forman, o se fortalecen si ya existen, cuando los objetos que unen, se experimentan asociados. Varían en fuerza.
  • Los nódulos tienen una propiedad denominada activación que cambia rápidamente.

    Cuando un nódulo se activa, otros nódulos a los que está unido también se activan en cierta medida, dado que la activación se expande a través de los vínculos.

  • El recuerdo consiste en seguir ciertos vínculos a partir de la activación de determinado nódulo.
  • Una aplicación de éstas redes al campo ysocial: los estereotipos: "Vínculos asociativos entre un nódulo que representa a un grupo social y varios rasgos y/o evaluaciones".

    Devine: Todas las personas hemos aprendido a asociar grupos sociales con atributos estereotípicos consensuados (etnia gitana).

    La activación de loes estereotipos se realizaría, al menos inicialmente, de manera automática, dado que en la mente de las personas estarían las redes asociativas que vinculan los rasgos estereotípicos con el grupo en cuestión.

Esquemas

En oposición a los mecanismos asociacionistas, en los que los significados más amplios, se construyen combinando nódulos en una proceso de "abajo a arriba" (botton up).

  • Los esquemas tienen su origen en la y de la Gestalt: representaciones a gran escala con una estructura interna significativa.

    El esquema otorga significado a las partes constituyentes, en un proceso de "arriba a abajo" (top down).

  • Características de los esquemas:
    1. Son unidades estructuradas de conocimiento general sobre un objeto o concepto. Aunque su número es ilimitado, algunos tipos de esquemas se han estudiado especialmente:
      • a) Esquemas de personas: TIP.
      • b) Esquemas del Yo: representaciones que tenemos de nosotros mismos.
      • c) Esquemas de roles y estereotipos.
      • d) Esquemas de sucesos o guiones: visita al dentista, ligar, ir a clase.
    2. Representan un conocimiento abstracto más que episódico (vinculado a determinados tiempos y contextos).
    3. Su activación es un proceso de todo o nada.

      Aunque un esquema esté por debajo de umbral de activación, puede variar en accesibilidad (depende de la frecuencia de su uso o de los recientemente que haya sido activado).

      Cuanto mayor sea la accesibilidad, mayor es la probabilidad de que el esquema sea activado y usado.

    4. Los esquemas son unidades independientes: el que se active un determinado esquema, no significa que lo hagan los esquemas relacionados.
  • Funciones y efectos de los esquemas:
    • Favorecer la atención hacia la información relacionada con el esquema.
    • Interpretar esa información.
    • Ayudar, funcionando como señales y guías, en la recuperación de información en la memoria.

    Estos efectos ocurren generalmente en un nivel preconsciente.

  • Un concepto relacionado: El prototipo: "Conjunto abstracto de características comúnmente asociadas con los miembros de una categoría, teniendo cada característica un peso asignado, de acuerdo con el grado de asociación que tenga con la categoría". (El prototipo de "andaluz" tendría unas características más definitorios de la categoría ("gracioso" "abierto"), que otras ("seguro de sí")).

    Una aportación del enfoque de los prototipos: énfasis en la organización jerárquica de esas estructuras cognitivas, de modo que, las categorías se situarían en distintos niveles de generalidad.

    El nivel superior es más general y amplio e incluye a los niveles inferiores.

Ejemplares
  • Las representaciones mentales contienen información sobre estímulos y experiencias específicas (en vez de generalizaciones o resúmenes abstractos), sobre todo, casos típicos o "buenos ejemplos". (En vez de disponer de un esquema abstracto de lo que significa "andaluz", se dispondría de buenos ejemplos de andaluces).
  • Los distintos ejemplares de que dispone la persona, se activarían en paralelo, aunque, el grado de activación de cada uno dependería de su semejanza con el estímulo.
  • Fiske y Taylor: Ventajas de los ejemplares frente a los prototipos:
    1. Tienen en cuenta asociaciones o correlaciones entre los atributos que forman parte de una misma estructura cognitiva ("bocadillo", "comer de pie" y "comer barato", son atributos relacionados entre sí).
    2. Representa la información sobre la variabilidad dentro de una estructura cognitiva (hay estructuras que tienen mucha variabilidad ("restaurantes típicos del lugar", y otras son más uniformes ("hamburgueserías")).
    3. El proceso de modificación de las estructuras cognitivas consistiría en que, cuando se percibe algo que no encaja en los ejemplos existentes, se crea una nueva instancia.
    4. Diferentes subconjuntos de representaciones ejemplares pueden ser activados por distintos indicios o contextos (contrasta con el procesos de activación de todo o nada de los esquemas).

> Siguiente: La activación del conocimiento