Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Requisitos básicos para interpretación de imagen retiniana

Psicología Básica: Funciones visuales básicas

Requisitos básicos para la interpretación de la imagen retiniana

Campo receptivo

El campo receptor de una célula ganglionar sería la zona de la retina en la cual la estimulación luminosa produce que la actividad de la ganglionar cambie.

En la retina hay varios campos receptivos. El que nos interesa es el campo periférico. En una parte la actividad luminosa aumenta la actividad de la ganglionar y en otra la disminuye, una es la zona ON y la otra es la OFF. Las ganglionares ON-OFF tienen centro excitador y periferia inhibidora y los OFF-ON al contrario.

Si se actúa sobre todo el campo receptivo la actividad no cambia ya que on y off se contrarrestan. Si ilumina en dos partes, la zona oscura sobre off y la luminosa sobre on, entonces habrá un aumento de actividad.

Estas células nos ayudan a codificar el tamaño de los estímulos y a identificar los bordes. Las células no nos sirven para notar orientación. Las ganglionares ON-OFF son importantes porque nos sirven para entender cómo el sistema visual detecta los bordes, para ello están las llamadas bandas de Mach que detectan los cambios de luminosidad.

Otro fenómeno es el de la rejilla de Hermann, en el cual se observan puntos oscuros entre las rejillas y cuando miramos al lugar en el que había puntos estos desaparecen. Los puntos entre intersección se perciben oscuros y desaparecen cuando se intenta enfocar. Esto se debe a que los campos receptores focales son pequeños (hay poca convergencia) y los campos receptores peri y parafoveales son mayores.

> Siguiente: Percepción del brillo y la claridad