Psicología Online PIR Diferencial Requisitos para el estudio de la estructura de la inteligencia desde un enfoque psicométrico

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Enfoque estructural y procesual en Inteligencia

REQUISITOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA INTELIGENCIA DESDE UN ENFOQUE PSICOMÉTRICO

Elaborar baterías de tests de muy diversas características, con una validez interna adecuada, destinadas a cubrir todas las áreas relevantes de las capacidades humanas.

Disponer de muestras amplias, representativas y heterogéneas. ( Objetivo pocas veces logrado )

Desarrollar procedimientos estadísticos que permitan el análisis de un gran número de datos y la extracción de resultados parsimoniosos y psicológicamente relevantes ( Análisis Factorial ).

Procurar un ajuste adecuado entre los modelos teóricos postulados y los datos obtenidos.

Validar externamente las teorías.

Principales estructuras de organización de la inteligencia.Principales estructuras de organización de la inteligencia.

Con respecto al número de factores las propuestas discurren entre la postura de unicidad ( unidimensionalidad ) de Spearman y la de multiplicidad ( multidimensionalidad ) de Thurstone. O sea entre el primer modelo psicométrico postulado por Spearman ( 1927 ): " Teoría de los dos factores" ( o modelo general de la inteligencia ) y el modelo de habilidades primarias múltiples e independientes de Thurstone.

Con respecto a la estructura que configuran los factores la mayor parte de los Psicólogos Diferencialistas terminarán por considerar que la inteligencia es de naturaleza jerárquica y asimismo los modelos jerárquicos más importantes permitirán solventar la dicotomía unicidad / multiplicidad en torno al número de factores que componen la inteligencia.

Modelos factoriales no jerárquicos en la inteligencia. A ) Un modelo de inteligencia general: el modelo de Spearman

Spearman, quien también aportó al ámbito estadístico / matemático la rho de Spearman coeficiente de correlación actual) el coeficiente de fiabilidad de Spearman - Brown y sobretodo el Análisis Factorial; descubrió que al administrar diferentes pruebas de inteligencia a una muestra de sujetos todas ellas correlacionaban positivamente entre sí aunque con diferente magnitud (Spearman es considerado el padre del estudio factorialista de la inteligencia). Esto le llevó a considerar, como ya se ha visto anteriormente, la existencia de un factor general o " g " en las diferentes pruebas de inteligencia y un componente específico llamado factor " s " que se correspondería con la información específica de cada test, sin relación con el factor " g" y al cual Spearman le dio muy poca importancia. Esto le llevo a formular la Teoría del factor " g ", de " los dos factores " o " modelo bifactorial de la inteligencia ".

B) Modelos de capacidades primarias independientes: Thurstone y Guilford

Ambos modelos consideran que las diferencias observadas en los rendimientos de los sujetos en los tests de inteligencia son debidas a un conjunto de capacidades a aptitudes mentales primarias e independientes entre sí. El objetivo de estos modelos no jerárquicos es conocer la totalidad de los componentes o " aptitudes mentales " de la inteligencia.

B 1 ) Modelo de capacidades mentales primarias de Thurstone

Thurstone también contribuyó al ámbito estadístico y matemático con el Análisis Factorial Múltiple y un tipo de rotación factorial destinada a encontrar la " estructura factorial más simple ".

Thurstone . después de múltiples investigaciones, postuló la existencia de siete factores independientes entre sí , que daban cuenta de todas las correlaciones obtenidas entre los distintos tests de inteligencia; lo que le llevo a considerar dos aspectos:

  1. Negar la existencia de un factor " g " de inteligencia de carácter único y general.
  2. Y que es más acertado y útil evaluar la inteligencia de un persona teniendo en cuenta las aptitudes básicas que la componen, que obtener una única puntuación correspodiente a un hipotético factor " g ". Por ejemplo , alguien puede tener poca capacidad matemática, pero grandes habilidades verbales.

Estas siete aptitudes o capacidades primarias postuladas por Thurstone son las siguientes:

Razonamiento Inductivo: habilidad para la realización de aquellos procesos que conducen de los específico a lo general.

Memoria.

Capacidad numérica.

Rapidez perceptiva.

Visualización espacial,

Comprensión verbal

Fluidez Verbal.

Algunos aspectos metodológicos que contribuyeron a la obtención de diferentes resultados con Spearman, son los siguientes:

  • A) Los tests administrados: Thurstone empleó más tests, estos debían realizarse en un tiempo máximo y además tenían mayor nivel de detalle o desagregación en las variables.
  • B) Los sujetos estudiados: Thurstone empleó una muestra homogénea de estudiantes universitarios, lo cual le impedía encontrar un factor " g " general entre ellos, a diferencia de Spearman que utilizaba muestras más heterogéneas.
  • C) El tipo de rotación factorial: Spearman utilizó la rotación oblicua, que permite que los factores estén relacionados, y Thurstone empleó la rotación ortogonal, dirigida a obtener la estructura factorial más simple.

Como ya se ha comentado anteriormente, el reconocimiento por parte de ambos autores de sus diferencias y limitaciones, los llevó a acercar sus posturas y comenzar también a utilizar los procedimientos metodológicos del otro, reconociendo Thurstone , con la rotación factorial oblicua, que las capacidades primarias estaban relacionadas , y recociendo Spearman la existencia de los denomibados " factores de grupo ".

B2 ) Modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford.

Mediante este modelo , Guilford , utilizando la técnica del análisis factorial con rotación ortogonal, también rechaza la existencia del factor " g " y propone que la inteligencia está compuesta por 120 habilidades o aptitudes independientes, que derivan de la combinación de tres dimensiones: contenidos, operaciones ( o procesos ) y productos ( resultados ) y a su vez cada una de estas tres dimensiones incluye facetas distintas , las cuales por combinación producen las 120 ( después ampliaría a 150 ) aptitudes independientes. Así pues la morfología de la inteligencia se puede representar a partir de un " cubo tridimensional general " conformado por 120 - o 150 - cubos pequeños o " aptitudes mentales independientes ".

Críticas a este modelo:

uso de la rotación ortogonal, que fuerza dimensiones independientes e impide detectar correlaciones entre los distintos factores.

su modelo está en claro contraste con la mayoría de modelos factoriales.

es tan complejo que es imposible hacer una verificación empírica ordenada.

Sin embargo este modelo , por el detalle de elementos que da, es muy útil para la construcción de tests de inteligencia y también ofrece una alternativa a todas las estructuras derivadas del análisis factorial clásico, siguiendo la teoría de facetas de Louis Guttmann, quien definía a la inteligencia representada en un " modelo circular de polaridades cartesianas " en el que " g " ocupa el centro de la circunferencia y la mayor o menor cercanía radial de las habilidades hace referencia al mayor o menor grado de complejidad de las mismas.

Modelos factoriales jerárquicos de la inteligencia.

Estos modelos plantean que la inteligencia se distribuye en distintos niveles con sus correspondientes factores, conciliando la unicidad / multiplicidad y dentro de un contínuo especificidad / generalidad.

A ) Jerarquías puras: modelos clásicos de Burt y Vernon A 1 ) Modelo jerárquico de niveles mentales de Burt:

Burt entiende la inteligencia como una capacidad general cuya estructura es un sistema jerárquico de niveles mentales; en el cual la inteligencia está presente en todos los niveles ya que es una " capacidad integradora ".

Burt: 5 niveles jerárquicos de menor complejidad al mayor:

Sensación-Percepción-Asociación-Relación-Inteligencia General

A 2 ) Modelo jerárquico de inteligencia de Vernon.

El modelo de Vernon también postula que la inteligencia se compone de diversas capacidades que se integran en una estructura jerárquica de cuatro niveles de generalidad. Se basa en su concepto de inteligencia C.

  1. Primer Nivel: factores específicos, relacionados con las habilidades específicas para responder a cada test.
  2. Segundo nivel: factores de grupo de carácter menor , que agrupan a los factores específicos.
  3. Tercer nivel: Conformado por dos factores de grupo mayores, el factor verbal - educativo y el factor espacial - mecánico.
  4. Cuarto nivel: donde se encuentra el factor general de inteligencia, similar a " g ", que explica el 40 % de la variabilidad de la conducta inteligente en la vida cotidiana.
B ) Jerarquías Mixtas: los modelos de Cattell y Horn

Estos modelos al no contemplar un factor g y focalizarse básicamente en los factores de segundo orden no son jerarquías puras.

Ambos, Cattell y Horn desarrollaron el modelo de la Inteligencia Fluida ( Gf ) e Inteligencia Cristalizada ( Gc ), que plantea que existen dos factores generales de inteligencia o de segundo orden y no un único factor general. Esta teoría fue posteriormente contrastada mediante el análisis factorial exploratorio y el uso de la rotación oblicua. Este modelo considera que la Inteligencia tiene tres niveles jerárquicos de diferente generalidad:

Factores de Primer Orden: las actitudes primarias de Thurstone y algunas de las postuladas por Guilford.

En un segundo nivel, cinco factores de segundo orden: Inteligencia Fluida, Inteligencia Cristalizada, Inteligencia Visual, Capacidad de Recuperación y Velocidad Cognitiva.

En el tercer nivel se encuentran dos factores de tercer orden : Inteligencia Fluida Histórica ( que algunos autores la relacionan con el factor g ) y un Factor de Aprendizaje Común, adquirido en el ambiente escolar y familiar y relacionado también con la Memoria.

Tanto la inteligencia fluida como la cristalizada son dos factores que han sido ampliamente ratificados y son el punto de partida de un buen número de investigaciones.

> Siguiente: Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada