Psicología Online PIR Emoción y Motivación Revelación, Inhibición y Salud

Psicología Básica: Expresión y Regulación de las Emociones

Revelación, Inhibición y Salud

La revelación, o búsqueda de ayuda, en la que manifestemos claramente nuestro problema resulta terapéutico en el sentido que el trasladar nuestros problemas a palabras ayuda a reestructurar dicha experiencia con otros esquemas, ya que mediante el lenguaje se organiza, estructura y asimila la experiencia afectiva.

La revelación de nuestros problemas tendría dos funciones:

1. Reducir la ansiedad que generan las preocupaciones (minimiza las reacciones emocionales desagradables).

2. Facilitar la asimilación cognitiva de los problemas (facilita la aparición de soluciones).

Por el contrario, la inhibición de la experiencia emocional (especialmente si ésta es intensa, desagradable y relevante para el sujeto) exige un trabajo fisiológico que se convierte en un estresor constante que, a la larga, produce un deterioro orgánico.

Se incrementa el nivel de parámetros relacionados con la activación simpática (actividad electrodermal).

Las pautas educativas y de aculturación nos enseñan e impelen a inhibir ciertas reacciones que, de producirse en determinados contextos, podrían ser social y personalmente perniciosas y, de cualquier manera, inapropiadas.

La alexitimia dificultad para describir sentimientos, incapacidad para elaborar las emociones en el ámbito mental, así como relacionarlas con sus sensaciones corporales. las personas que manifiestan niveles de alexitimia elevados se caracterizan por:

  • a) una dificultad en identificar sentimientos y describir estados de malestar,
  • b) dificultad para distinguir entre sentimientos y las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional y
  • c) constricción de los procesos simbólicos, manifestado por una capacidad limitada de imaginación, rememoración y manejo simbólico de la emoción.

Existe una relación empírica entre la alexitimia y diferentes trastornos psicosomáticos cuyas manifestaciones principales se presentan a nivel neurológico, cardiovascular, respiratorio, reproductor (femenino), o dolor en general.

El procesamiento deficiente de las reacciones afectivas es lo que conduce a disfunciones fisiológicas y conductuales.

Como instrumento de evaluación de alexitimia debemos destacar la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS 20) escala que fue elaborando para abordar las principales características de la alexitimia:

  • * Incapacidad de introspección.
  • * Conformismo social.
  • * Dificultad para expresar sentimientos.
  • * Dificultad de actividad simbólica e imaginativa y
  • * Deficiencias en reconocer y diferenciar sensaciones somáticas.

Las pautas educativas y socioculturales imponen una serie de normas respecto a la expresión e inhibición de las emociones.

En muchos casos son necesarias para la adaptación y beneficiosas para el ajuste psicológico, pero en otros, suponen un gasto personal en la propia salud física o mental.