Psicología Online PIR El Lenguaje Rutas de Acceso al Léxico

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Rutas de Acceso al Léxico

Para algunos autores el nivel de procesamiento en que convergen los dos procesos es el nivel léxico. Por eso los modelos de esta perspectiva (Hipóteis de la ruta dual) hablan de dos sistemas independientes de reconocimiento de palabras:

A para palabras habladas, a través de la ruta fonológica, y B para palabras escritas ( a través de la ruta directa = representación ortográfica o por la ruta "indirecta" = a representación fonológica.

Grosjean y Gee dicen que el reconocimiento del habla en un discurso tiene como punto de partidas las sílabas tónicas de las palabras mientras que las sílabas débiles se identifican "a posteriori" mediante procesos de reconocimiento de patrones que utilizan información acústica, segmental, morfosintáctica y semántica. Estas constricciones suprasegmentales no existen en el lenguaje escrito.

Otros autores dicen que la convergencia entre procesos de reconocimiento auditivo y visual se hace antes de acceder al léxico. (Hipótesis de la ruta única).

Postulan un código preléxico ( representación fonológica de la palabra, en la lectura hay que "recodificar" el estímulo visual a su descripción fonológica) común de acceso para materiales visuales y auditivos, por eso ha llamado hipótesis de la remodificación fonológica, y se apoya en que la percepción del habla y el reconocimiento auditivo del lenguaje son procesos universales, mientras que la lectura no lo es y que las habilidades lectoras surgen después que las habilidades de percepción del habla y se adquieren mediante instrucción explícita.

La recodificación fonológica es obligatoria y se hace por reglas de conversión grafémico-fonémica.

Ventajas e inconvenientes de la hipótesis de la ruta única:

Aunque el código fonológico es indispensable para adquirir la lectura no parece "económico" ya que da mas trabajo al procesador perceptivo. Además en las lenguas de ortografía irregular la ruta fonológica no puede dar cuenta de la lectura de palabras ortográficamente irregulares. Igualmente inadecuado resulta para lenguas ideográficas como el chino.

> Siguiente: Algunas Pruebas Empíricas Relativas a las Rutas de Acceso