Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Introducción:Satisfacción laboral....

Psicología Social y de las Organizaciones: Motivación, Satisfacción y Moral en las Organizaciones

1. INTRODUCCIÓN.

La organización selecciona personas en función de su valía para desempeñar las diversas actividades y roles que permitirán la consecución de sus objetivos. Entrena a esas personas para potenciar y mejorar sus habilidades, destrezas y capacidades de modo que resulten más eficaces, y trata de motivarles, mediante distintos procedimientos para que permanezcan en la organización y desarrollen una cantidad de esfuerzo y energía suficiente para desempeñar un nivel de trabajo adecuado en cantidad y calidad.

Procura proporcionar oportunidades de promoción a sus miembros que les permitan desarrollar su "carrera" dentro de la propia organización.

Los individuos aceptan participar en la organización, la eligen y contribuyen a la consecución de los objetivos en la medida en que su ingreso o permanencia les proporciona medios para cubrir personales.

El perfeccionamiento de las habilidades y capacidades que el individuo ha de poner en juego en la actividad organizacional le posibilita desempeñar sus tareas y sus roles con mayor eficacia, sólo lo hará en la medida en que se encuentre motivado para ello. En su permanencia el individuo va encontrando una mayor o menor nº de posibilidades de desarrollar su "carrera" y de promocionarse.

Factores que desencadenan en los miembros de la organización con reacciones ante su trabajo y los elementos ambientales en que se desarrolla. Reacciones, actitudinales y emocionales, pueden ser muy variado. Se ha estudiado 2 grandes grupos:

  • se investiga las reacciones positivas como la satisfacción y la moral laboral,
  • se atiende, con mayor énfasis, a las reacciones de carácter negativo y en especial a la frustración, alienación y estrés.

> Siguiente: Delimitación conceptual: Satisfacción laboral y moral