Psicología Online PIR El Lenguaje Semejanzas Entre Comprensión de Palabras y Comprensión de Oraciones

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Semejanzas Entre Comprensión de Palabras y Comprensión de Oraciones

  • * Ambos procesos requieren reglas combinatorias ( en distinto grado)
  • * En ambas existen 2 niveles de representación relativamente independientes:

Por un lado un nivel en el que se representan las propiedades formales o estructurales del estímulo lingüístico; para las palabras son su estructura fonológica y morfológica y para las oraciones su estructura sintáctica.

Por otro lado un nivel en que se representan las propiedades semánticas (significado) del estímulo.

La distinción entre estos niveles de representación se hace patente ya que se puede identificar una estructura fonológica y morfológica en ausencia de significado léxico, que es lo que ocurre con las "pseudopalabras".

Un objetivo en la investigación contemporánea es determinar hasta qué punto los procesos de interpretación del significado léxico y oracional son independientes de los procesos de recuperación de la forma en esos dos niveles de representación lingüística; la pregunta es: ¿El acceso al significado está necesariamente mediado por procesos de acceso a la forma de los enunciados?

Aunque la comprensión de oraciones y la identificación de palabras y comprensión de oraciones sean independientes muchas veces se solapan en la práctica, ya que los límites entre una palabra y una frase a veces son muy difusos; de echo, a veces una palabra es una oración o incluso un texto y a la inversa, varias palabras pueden representar un solo concepto.

Vamos a partir de que en lo que a procesos se refiere, por regla general no hay diferencias sustanciales entre comprensión oral y escrita del lenguaje.

El problema central del reconocimiento léxico es cómo aislar y decodificar cadenas fonémicas para identificar las unidades significativas del habla (morfemas y palabras)

> Siguiente: Representaciones y Procesos en la Comprensión de Palabras