Psicología Online PIR Diferencial Semejanzas y diferencias conceptuales entre Cattell y Horn

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Enfoque estructural y procesual en Inteligencia

SEMEJANZAS CONCEPTUALES ENTRE CATTELL Y HORN

  1. Las capacidades se organizan, en diferentes niveles de generalidad, y están interconectadas.
  2. Plantean que no existe un factor G, lo cual ha sido criticado por otros autores ya que la inteligencia fluida y cristalizada no son independientes y presentan una correlación del 05.
  3. Ambos, desde diferentes medidas primarias, llegan al mismo resultado ( lo que lo valida ) de la existencia de dos factores de inteligencia o de segundo orden ( Gf y Gc ) así como la existencia de la inteligencia fluida y la cristalizada como factores de orden superior al resto de los del segundo orden.
  4. Coinciden en que la edad influye en las aptitudes a lo largo del ciclo vital y en los efectos de la inteligencia fluida sobre la cristalizada.

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE CATTELL Y HORN

  1. El número de factores de segundo orden y el significado adjudicado a cada uno de ellos. Horn,a los cinco factores de segundo orden identificados en un inicio, añadió otros cinco más.
  2. La heredabilidad de GFy GC : Cattel consideraba que la " inteligencia fluida histórica " estaba determinada genéticamente y la Inteligencia Cristalizada no; en cambio Horn afirma que ambas están influidas genéticamente , y son heredables, pero con influencias diferentes.
  3. La influencia de unas capacidades en el desarrollo de las demás: Cattel concibe que la Inteligencia Fluida Histórica y la inversión de esta en experiencias de aprendizaje influyen en el desarrollo del resto de aptitudes más elementales, de primer y segundo orden; en cambio Horn entiende que son los procesos psicológicos más simples los que posibilitan, en la madurez, el desarrollo de las capacidades más complejas.
PRINCIPALES APORTACIONES DE CATTELL Y HORN

Intento de integración de los modelos estructurales de la inteligencia.

Aplicabilidad en el ámbito de la evaluación y en la realización de tests.

Utilidad en el ámbito neuropsicológico.

Presentación de un modelo evolutiva de inteligencia.

Interés por los aspectos hereditarios de la inteligencia.

C ) Jerarquías integradoras más recientes: modelo de Carroll.

Estas intentan integrar todos los modelos estructurales existentes en uno sólo.

> Siguiente: Pricipales ideas del libro " Capacidades cognitivas humanas" de Carrol