Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Simulación de una Red Conexionista de la Recuperación de la Memoria

Psicología Básica: Psicología de la memoria

Simulación de una Red Conexionista de la Recuperación de la Memoria

La suposición principal de estos modelos es que en ellos se realiza cualquier tipo de actividad mental. Son sistemas constituidos por multitud de unidades simples relacionadas entre sí. Pueden servir para poner a prueba gran número de hipótesis, por tanto, modelos generales que pueden aplicarse al estudio de aspectos concretos de la conducta. Funcionan en paralelo de manera interactiva.

Un modelo conexionista diseñado por McCleland:

Los componentes son

  • 1) las unidades o elementos simples.
  • 2) Las ecuaciones que son las que determinan la activación de cada unidad en cada momento temporal.
  • 3) Los pesos de las conexiones entre las unidades,
  • 4) La reglas de aprendizaje, que cambian la actuación de la red mediante el cambio de los pesos de las conexiones.
Funcionamiento de la red

Mediante uniones de flechas y círculos; las flechas representan uniones excitatorias y los círculos uniones inhibitorias. La información no está contenida en las unidades de la red, sino en la fuerza de las conexiones entre las diferentes unidades. Los modelos conexionistas se diferencian claramente de los modelos de inteligencia artificial como el ACT* en el proceso de aprendizaje. Los conexionistas no suponen aprendizaje y generalización de reglas sino que el conocimiento está distribuido entre todas las unidades de red.

Resumen: la información está representada en la memoria mediante un gran nº de conexiones entre unidades. Cuando una característica o atributo de un conjunto de elementos contenidos en la memoria es activado, esta activación se extenderá a todos los elementos de la red que contengan ese atributo. Por el contrario, aquellos elementos de la red que no compartan este atributo recibirán mensaje inhibitorio. El funcionamiento final de la red tenderá a concentrar la activación en una palabra/as o a desactivar otras mediante mecanismos de inhibición.