Psicopatología infantil: Retraso Mental

Sindrome de Lesch-Nyhan

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos y que afecta la forma en que el cuerpo produce y descompone las purinas. Las purinas son una parte normal del tejido humano y ayudan a formar la constitución genética del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos.

Causas

El síndrome de Lesch-Nyhan se transmite de padres a hijos (se hereda) como un rasgo ligado al cromosoma Xy en su mayoría se presenta en niños varones. A las personas con este síndrome les falta o carecen gravemente de una enzima llamada hipoxantina guanina fosforribosiltransferasa (HGP, por sus siglas en inglés), una sustancia que el cuerpo necesita para reciclar las purinas. Sin ella, los niveles anormalmente altos deácido úrico se acumulan en el cuerpo.

Síntomas

Demasiado ácido úrico puede provocar una hinchazón seudogotosa en algunas de las articulaciones. En algunos casos, se desarrollan cálculos renales y vesicales.

Los hombres con Lesch-Nyhan tienen retraso en el desarrollo motor seguido de movimientos anormales y aumento de los reflejos. Un rasgo llamativo del síndrome de Lesch-Nyhan es el comportamiento autodestructivo, lo que incluye morderse las yemas de los dedos y los labios. Se desconoce la forma en que la enfermedad causa estos problemas.

Pruebas y exámenes

Puede haber antecedentes familiares de esta afección.

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:

  • Reflejos demasiado exagerados
  • Espasticidad

Los exámenes de sangre y orina pueden mostrar niveles altos de ácido úrico. Una biopsia de piel puede mostrar disminución en los niveles de la enzima HGP.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el síndrome de Lesch-Nyhan. El medicamento para la gota alopurinol puede bajar los niveles de ácido úrico; sin embargo, el tratamiento no mejora el pronóstico neurológico.

Algunos síntomas se pueden aliviar con los siguientes medicamentos:

  • Carbidopa o levodopa
  • Diazepan
  • Fenobarbital
  • Haloperidol

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico probablemente sea desalentador. Las personas con este síndrome por lo general requieren ayuda para caminar y sentarse y normalmente necesitan una silla de ruedas.

Posibles complicaciones

Es probable que se presente discapacidad progresiva y severa.

Prevención

Se recomienda la asesoría genética para los futuros padres con antecedentes familiares del síndrome de Lesch-Nyhan. Se pueden realizar pruebas para ver si una mujer es portadora de este síndrome.

Otros

> Siguiente: Sindrome de Hurler-Schele