Psicología Online PIR Psicología Clínica Síntomas positivos de la esquizofrenia

Psicología Clínica: Esquizofrenia

Síntomas positivos de la esquizofrenia

Síntomas positivos de la esquizofrenia: alteraciones de la percepción,alteraciones motoras,alteraciones del contenido del pensamiento,alteraciones de la sociabilidad,alteraciones del lenguaje.

Alteraciones de la percepción

Alucinaciones auditivas (las más frecuentes),voces que hablan al paciente y voces que hablan entre sí. También visuales,olgatorias y gustativas (desagradables) y cenestésicas (alucinaciones corporales)

Delirios (alteraciones en la percepción del pensamiento)>Inserción de pensamiento, lectura o irradiación del pensamiento, pensamiento sonoro, robo del pensamiento, influencia o control del pensamiento.

Despersonalización y desrealización

Alteraciones del contenido del pensamiento

Se da la elaboración y la sistematización.

La elaboración es un intento por comprender los fenómenos anormales primarios

Y la sistematización es el establecimiento de un sistema lógico desde una intuición/pensamiento primario que se caracteriza por coherencia,convicción incorregibilidad e imposibilidad.

Se dan por tanto los delirios NO SISTEMATIZADOS o experiencias anómalas primarias, que aparecen cuando se ha completado la elaboración, pero no se ha conseguido alcanzar la sistematización.

Los delirios SISTEMATIZADOS o pensamientos delirantes secundarios tienen un proceso previo de elaboración y sistematización. Existen diferentes tipos (de perjuicio, de control, de referencia, de grandiosidad, religioso de culpa o pecado, somáticos o de celos.

ALTERACIONES MOTORAS

Pueden producirse como efecto directo de la enfermedad o como efecto secundario de la medicación, que puede producir acatisia inquietud motora, discinesia o movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara o síntomas extrapiramidales

La catatonia también se considera un síntoma positivo.

También aparecen flexibilidad cérea, manierismos, negativismo, acolalia, ecopraxia, estereotipias y ambivalencia y obediencia automática.

ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Descarrilamiento,tangencialidad,circunstancialidad,incoherencia,ilogicidad,neologismos,presión del habla, habla distraída, asociaciones fonéticas o elación.

> Siguiente: Síntomas negativos de la esquizofrenia