Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Socialización del individuo en la organización

Psicología Social y de las Organizaciones: Roles y socialización

SOCIALIZACIÓN DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN

Es un concepto más amplio que le de adquisición de roles. Socialización es un proceso global por el que un individuo nacido con muchas potencialidades comportamentales es llevado a desarrollar conductas reales confinadas dentro de un rango mucho más limitado, de acuerdo con los estándares de su grupo. Son procesos continuos en la vida, y en el adulto es la manera en que se aprende la conducta apropiada para su posición dentro de un grupo, mediante interacción con otros que tienen ciertas creencias sobre su rol y los castigos y recompensas por sus acciones.

En las organizaciones es el proceso de aprendizaje de la escala de valores, normas y pautas exigidas. Considerando el sistema de roles es el proceso por el que e adquiere conocimiento social y habilidades necesarias para asumir un rol organizacional.

Para Schein, los contenidos que se transmiten son:

  • Las metas de la organización.
  • Los medios.
  • Las responsabilidades.
  • Las pautas de conducta.
  • Reglas sobre la conservación de la identidad y la integridad de la organización.

Se trata de aprender una perspectiva cultural que permita interpretar las experiencias propias en un determinado contexto organizacional.

El proceso es continuo y se inicia antes del ingreso en la organización, ya en la escuela, la familia y otras instituciones. Es muy importante, puede determinar una carrera o trastocar los sistemas de planificación de personal de las organizaciones. Su rapidez y eficacia determina la lealtad, el compromiso, la productividad, etc. La estabilidad y eficacia de la organización depende de la habilidad para socializar nuevos miembros.

Para su estudio, Schein propone tres dimensiones que forman un espacio tridimensional cónico:

  • La funcional o circunferencial. Referida a las distintas tareas a realizar.
  • La jerárquica o vertical, en función del estatus.
  • La de inclusión o radial.

La carrera de un individuo traspasa algunos de estos límites, la incorporación, por ejemplo traspasa el límite exterior. Ban Maanen y Schein postulan los siguientes puntos al respecto:

  1. La socialización es mñas intensa y problemática antes, o nada más cruzar uno o varios límites.
  2. Un miembro tiene más impacto sobre otros y sobre la organización en los puntos que estén más alejados de un cambio de posición a través de algún límite.
  3. La socialización se más crítica en los puestos más bajos, ya que ascender en el cono implica cierto grado de inclusión.

> Siguiente: Fases del proceso de socialización