Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Surgimiento de la psicología de las organizaciones: Factor humano

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES: FACTOR HUMANO

La introducción de los conocimientos de la psicología científica en el terreno de la industria cambia la concepción "one best way" del trabajo por otra que hace hincapié en las diferencias individuales.

Se estudian otros motivos además del económico, se tratan las limitaciones fisiológicas y biológicas, los aspectos diferenciales. Se aplican en general los nuevos conocimientos de psicología para mejorar condiciones y rendimientos.

El desarrollo de la psicología industrial en Estados Unidos

Tras constituirse en ciencia a principios del siglo XX, la Psicología comienza a tratar temas aplicados y a estudiar diferencias individuales. En EEUU la psicología hereda los métodos de Wundt pero con inspiración de Galton El enfoque funcionalista y la influencia del darvinismo social separan las investigaciones de la perspectiva de Wundt, que buscaba leyes generales.

Cattell estudia las diferencias individuales y utiliza los tests mentales como método de investigación. Quiere determinar el nivel de ejecución del ser humano en diversas situaciones y hace así una psicología diferencial, que es de gran importancia en la industria para colocar a cada trabajador en el puesto más idóneo.

Hugo Münsterberg es el fundador de la Psicología Aplicada y en especial de la Industrial.

Se traslada de Leizpig a Harvard y comienza en estudios prácticos relacionados con la industria.

La Psicología económica o industrial tiene tres objetivos principales:

  • Determinar los más aptos para cada trabajo en función de sus características.(Mejor hombre.)
  • Estudiar las condiciones que garanticen el mejor resultado. (Mejor trabajo)
  • Disponer las influencias que contribuyen a mejorar el estado mental a beneficio del interés económico.(Mejor rendimiento.)

Su trabajo se divide en dos partes: el mejor hombre posible y el mejor trabajo posible. Trata del acoplamiento del hombre a la máquina y de la máquina al hombre. Inicia en sus estudios la orientación vocacional en términos científicos, usa los tests, aplica principios de aprendizaje en el entrenamiento, señala la importancia de la fatiga y la monotonía, de la influencia de los incentivos y de la atmósfera general, además del ajuste entre las condiciones tecnológicas a las psicológicas. También observa aspectos de la orientación vocacional y de la publicidad.

Walter Dill Scott se interesa más por los consumidores que por los productores. También fue el primero en poner énfasis en los incentivos no económicos de los trabajadores. Consideraba que la selección y supervisión no había avanzado tanto como los avances tecnológicos y que había que aplicar principios de Psicología a la motivación y la productividad. En oposición a Münsterberg no se interesa tanto por la importancia de las actividades en la motivación y la productividad, sino por los directores y la aplicación de la Psicología en la eficiencia.

Bingham establece el primer departamento de Psicología Aplicada y con Scott realiza estudios de selección de personal.

La influencia de la primera guerra mundial

El ejército pide ayuda a la American Psychological Association para asesorarse en el reclutamiento militar. Yerkes reúne especialistas en test para tal fin y surgen los Army Alpha y Army Beta. También se trabajó en la selección de la oficialidad estudiando en cada candidato la ocupación previa, características personales, utilizando test y un programa especial de adiestramiento.

También se trabajó en la selección de la oficialidad estudiando en cada candidato la ocupación previa, características personales, utilizando test y un programa especial de adiestramiento.

Tras estos progresos hay un fuerte desarrollo de la Psicología Industrial, pero posteriormente el interés decae: los tests no son tan eficaces como parecía, en la selección ni en la predicción de aptitudes, eran necesarios datos de personalidad y motivación y los instrumentos para tal fin no eran fiables.

El desarrollo económico de la posguerra hace disminuir la afiliación sindical y los empresarios se desinteresan de la Psicología como servicio para obtener un nivel menor de sindicación.

En resumen, las características de la psicología Industrial norteamericana en sus primeras décadas serian:

  • Pronto surgimiento del interés en la Psicología industrial.
  • Crecimiento dictado por los principios del mercado libre.
  • Exigencia de resultados rápidos.
  • Determinación de los problemas dictada por la demanda de las empresas.
  • Notable influencia.
Surgimiento y desarrollos de la Psicología Industrial en Europa

Tras la fundación de la Psicología en Alemania surgen intentos de desarrollar aplicaciones, posteriormente, en Gran Bretaña y con motivo de la Guerra Mundial la Psicología Industrial se consolida para tratar temas de productividad y de fatiga. La fatiga se aborda desde perspectivas fisiológicas inicialmente, constatándose la aparición de ácido sarcoláctico y otras "toxinas del cansancio", se estudian sustancias que neutralicen a estas.

C. S. Myers substituye el concepto fisiológico de fatiga por otro más psicológico, rechaza los estudios de cansancio en laboratorio, la fatiga es algo complejo e influido por multitud de variables exteriores e internas.

En esa línea, Cathcart, propone métodos indirectos para medir la fatiga: variación en el rendimiento y calidad del trabajo, tiempo perdido, rotación del personal, enfermedad y mortandad, accidentes, y cuantía del esfuerzo realizado.

La monotonía también se estudia, es una condición sicóloga subjetiva originada por condiciones objetivas. Vernon busca el origen de la monotonía en la creciente subdivisión del trabajo y en la cantidad de trabajo de repetición, pero teniendo en cuenta que la actitud del operario en el trabajo es factor principal en la monotonía producida. En todo caso la monotonía tiene un efecto inhibitorio sobre la actividad.

Wyatt y Fraser valoran las características personales con relación al hastío: Los más inteligentes se aburren antes con trabajos monótonos. También el grado de mecanización influye: Los trabajos muy mecanizados permiten separar la atención y dirigirla a temas más interesantes y en los que requieren gran concentración surgen situaciones inesperadas que acaban con el aburrimiento.

Otras condiciones del trabajo también influyen: es menos probable que aparezca hastío si la forma de la actividad cambia en el momento oportuno, si el pago se realiza según el rendimiento y no por tiempo, cuando las tareas tienen un contenido propio y no es una actividad aparentemente interminable, cuando se trabaja en grupos sociales compactos y cuando se introducen descansos convenientes.

Un nuevo planteamiento en la Psicología Industrial surge hacia 1924 como consecuencia de la incorporación de los conocimientos y las técnicas de la Psicología Social. Los experimentos realizados en Hawthorne son decisivos.

Surge en América el movimiento de las relaciones humanas. La Psicología Industrial da más importancia al factor humano sustituyendo el modelo mecánico por otro que tiene en cuenta sentimientos, actitudes, motivaciones, etc. Pero a la vez este nuevo movimiento surge de la superación crítica de la posición individualista de la ppii en sus primeros tiempos. Se estudia el hombre social y se considera la interacción con los demás. Se consideran los grupos informales y las relaciones individuo - grupo, grupo - grupo y las de individuos y grupos con las estructuras formales de la organización.

La escuela de las relaciones humanas es un amplio movimiento intelectual que da respuestas a problemas de la época, originados en la crisis de los 30, relativos a control social y legitimación del poder de las empresas y se extiende a toda la sociedad intentando resolver sus problemas de desorganización y anomia social.

> Siguiente: Elton Mayo y los experimentos de Hawthorne