Psicología Online PIR Terapias y técnicas de intervención de Psicología Técnicas basadas en el condicionamiento encubierto

Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Técnicas basadas en el condicionamiento encubierto

El CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO es un modelo teórico que se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan la imaginación, y que pretenden alterar la frecuencia de la respuesta a través de la manipulación de las consecuencias.

Cautela presentó por primera vez, en 1966, una de las técnicas de condicionamiento encubierto: la sensibilización encubierta.

Posteriormente describió: reforzamiento positivo encubierto, reforzamiento negativo encubierto, extinción encubierta, modelamiento encubierto, coste de respuesta encubierto, parada de pensamiento y triada del autocontrol.

HISTORIA:

El psicoanálisis había utilizado la imaginación con fines terapéuticos en Europa, pero, en América, a partir de Watson (1924), se dividió a la conducta humana en observable y no observable, y se consideró que una explicación científica del comportamiento humano debía excluir los aspectos no manifiestos.

La mayoría de los teóricos del aprendizaje, estudiaron sólo la conducta animal por considerar que no estaba influida por aspectos mediacionales (Guthrie, Skinner, Hull).

Más tarde, se impuso un punto de vista menos dicotomizado (Bandura, Skinner), y se incorporaron fenómenos no observables al análisis de la conducta.

Skinner y Day supusieron una equivalencia funcional entre los fenómenos observables y los encubiertos.

Homme, describió los fenómenos encubiertos y controló su frecuencia.

Ferster, planteó el análisis de la relación funcional entre conductas manifiestas y encubiertas.

Terrace, consideró que las conductas encubiertas de un individuo, eran resultado de una historia de reforzamiento diferencial mediatizado pro otras personas.

Pero, el uso clínico de la imaginación no se popularizó hasta que empezó a utilizarse masivamente la DS.

Las técnicas de condicinamiento encubierto son "hijas" de la DS, pero pretenden cubrir tanto la desaparición de conductas de evitación (DS), como de acercamiento (adicciones).

BASES TEÓRICAS

Upper y Cautela, clasifican los procesos conductuales en 3 categorías:

  • Conducta observable o motora.
  • Respuestas psicológicas encubiertas que incluyan: Pensar, imaginar y sentir.
  • Respuestas fisiológicas encubiertas (se es o no consciente de ellas, pero no son observables para los demás).

Algunas de éstas respuestas son potencialmente más controlables que otras, pero las psicológicas encubiertas sólo pueden ser conocidas a través del lenguaje.

Algunos autores admiten un continuo entre las conductas observables y encubiertas: Wolpe, Cautela, Stampfl, Homme.

  • Wolpe se inclina por el aprendizaje respondiente.
  • Homme y Cautela por el aprendizaje operante.

POSTULADOS DEL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO:

  • Homogeneidad: Existe continuidad entre las conductas manifiestas y encubiertas (es posible transferir las conclusiones empíricas de los fenómenos manifiestos a los encubiertos).
  • Interacción: Existe una interacción entre los procesos encubiertos y los observables. Influyen unos en otros, aunque a veces los encubiertos son sólo un simple etiquetaje de los manifiestos.
  • Aprendizaje: Los procesos encubiertos y los manifiestos se rigen de forma similar por las leyes del aprendizaje.

A partir de aquí, los procedimientos que han demostrado ser eficaces en la modificación de la conducta manifiesta, pueden ser igualmente efectivos sobre ésta, siendo aplicados en imaginación.

Cautela reafirma la base técnica del condicionamiento encubierto en el condicionamiento operante, y en la homogeneidad, interacción y aprendizaje entre comportamiento manifiestos y encubiertos. Distingue entre los pensamientos y el habla subvocal para conseguir un cambio en una estructuras hipotéticas (actitudes, percepción de sí mismo).

Hay opiniones distintas. Martos y Vila, piensan que las bases teóricas del condicionamiento encubierto pueden estar en otros modelos como los de aprendizaje vicario o los procesos cognitivos.

PROCEDIMIENTO BÁSICO

Según Cautela, el condicionamiento encubierto forma parte de los mismos procedimientos operantes.

Bandura, lo sitúa en el marco del aprendizaje social.

Posteriormente, Cautela, incluyó la tríada del autocontrol y la detención del pensamiento, que son procedimientos derivados de la teoría del autocontrol.

En todo proceso de CE, es necesario seguir las siguientes pautas:

  • 1. Justificación razonada del uso de la técnica: Es necesario plantear un razonamiento base al cliente antes de comenzar la intervención, que consiste en la explicación de las bases de éstas técnicas. Upper y Cautela, insisten demostrar al cliente como el ambiente influye en el control de la conducta (el castigo, la recompensa, la indiferencia y los modelos sociales, tienden a producir una aumento, disminución o desaparición de las conductas): "Modificando el ambiente que el afecta a usted, podremos modificar su conducta".
  • 2. Evaluación de la capacidad imaginativa y/o entrenamiento en imaginación: En muchas ocasiones es suficiente una descripción detallada por parte del terapeuta, para que el sujeto sea capaz de reproducir mentalmente n escenario, pero, en otras, se hace necesario un entrenamiento en imaginación.
  • 3. Establecimiento de pautas de comunicación entre cliente y terapeuta durante la sesión: Pueden introducirse palabras ("Cambio"), o utilizar un código de gestos.
  • 4. Alternancia de imágenes de conductas a cambiar y consecuencias o estímulos relacionados: La base de estas técnicas consiste en condicionar una imágenes a otras, para lo que se irán alternando en el orden previsto.
  • 5. Entrenamiento del cliente en realizar la secuencia sin ayuda: El cliente debe aprender a imaginar por sí solo y practicar con una frecuencia mucho mayor.
  • 6. Programación de tareas entre sesiones: Se realizan tareas de entrenamiento en imaginación de la secuencia de la forma preestablecida, y de contraposición de las consecuencias imaginativas ante los estímulos elicitadores reales.

> Siguiente: Sensibilización encubierta