Psicología Online PIR Terapias y técnicas de intervención de Psicología Técnicas basadas en los principios de autocontrol

Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Técnicas basadas en los principios de autocontrol

Consiste en interrumpir y modificar, por medio de la sustitución, los pensamientos asociados a la situación ansiógena. Es decir, "se trata de excluir, incluso antes de su formulación, cualquier pensamiento indeseable o improductivo" Esto conduce a romper la cadena de pensamientos que se acompañan de emociones negativas, por lo tanto "Los pensamientos y las emociones negativas quedan cortados antes de que puedan surgir"

En cuanto aparezca un pensamiento habitual que sabemos nos va a provocar emociones desagradables se interrumpe el pensamiento vocalizando una palabra o una frase. Se trata de parar la cadena de pensamientos relacionados con la situación ansiógena y que son necesarios eliminar o controlar mediante una señal corta por ej. "ALTO" "STOP" "PARA" "BASTA" "NO" "NO Y PUNTO". Sobre todo lo más importante es pararlos en cuanto comienzan las primeras señales, se trata de romper la cadena en sus primeros eslabones. A ser posible siempre mejor utilizar nuestro nombre acompañando a la señal, por ej. "María Basta".

Triada de autocontrol

Es un procedimiento compuesto descrito por Cautela, que sirve para disminuir la probabilidad de ocurrencia de una respuesta no deseada. Incluye 3 aspectos:

  • Detención del pensamiento subvocal.
  • Respiración profunda, con relajación en la medida que se expira.
  • Imaginación de una escena agradable o RPE.
Aserción encubierta

Objetivo: disminuir las emociones negativas mediante una declaración asertiva que genera emociones positivas.

Suele acompañar a la detención del pensamiento: Se consigue que no reaparezca el pensamiento,generando un circuito de retroalimentación positivo que actúa como refuerzo de dicha acción. Por ejemplo,en un caso de un fóbico la aserción podía consistir en decirse así mismo : "Yo soy capaz de enfrentarme a lo que me da miedo"

> Siguiente: Técnicas de biofeedback