Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos conductuales

Técnicas de biofeedback

Se definen como cualquier técnica que utilice instrumentación para preveer información inmediata,precisa y directa a una persona,sobre la actividad de sus funciones fisiológicas.Puede considerarse como un procedimiento de autocontrol.

Objetivo del entrenamiento en BF:Que la persona consiga el control voluntario de una respuesta fisiológica relacionada con un problema especifico de manera rápida y adecuada y que sea capaz de poner en práctica este control en las condiciones habituales en las que le sea útil.

El entrenamiento en BF es un caso de moldeado en el que la actividad a realizar es el control de una respuesta fisiológica concreta.

BF Electromiográfico

Provee información de la actividad del grupo muscular o musculo sobre el que están colocados los electrodos (de superficie)

Para aprender a controlar una respuesta muscular especifica aumentando o disminuyendo la tensión del musculo.

Está indicado para problemas y trastornos que impliquen un exceso de tensión muscular o un déficit de tensión muscular (lumbalgias, cefaleas, escoliosis, bruxismo, parálisis cerebral, hipotonías musculares, hemiplejias, pie caído, etc)

BF Electrodérmica

Provee información de la respuesta de conductancia de la zona de la piel donde están colocados los electrodos. Los valores dependen del nivel de activación del Sistema Nervioso simpático: Permite identificar el nivel general de activación y entrenar para controlarlo.

Esta indicado para trastornos asociados a un nivel elevado de activación simpatica o aquellos en los que la reducción de la actividad tendrá efectos beneficiosos (asma,insomnio,disfunciones sexuales,cefaleas,taquicardias), o trastornos de ansiedad e hipertensión .

También se utiliza como un tratamiento en relajación.

BF de temperatura

Informa de la temperatura periférica de la zona del cuerpo en la que está ubicado el sensor. La temperatura de la piel depende del riego sanguíneo de la zona subyacente por lo que se ha utilizado como estimación indirecta de la circulación periférica aplicándose para el control de problemas circulatorios.

Indicaciones: Trastornos vasomotores, cefaleas migrañosas, impotencia, Raynaud, dermatitis, asma.

BF electroencefalográfico

Informa sobre la actividad eléctrica de la corteza cerebral.Es un método cuestionado,salvo en el caso de la epilepsia

BF de frecuencia cardiaca

Informa del número de latidos cardiacos por unidad de tiempo permitiendo identificar tanto la frecuencia como la regularidad del latido.

Indicaciones: Control de taquicardias.

BF de volumen sanguíneo

Informa de la cantidad de sangre que pasa por un vaso o,alternativamente,de la dilatación que alcanza este.

La persona puede aprender a reducir o aumentar el flujo sanguíneo en la zona.

Indicaciones: Trastornos vasculares como cefaleas,Raynaud,hipertensión.

BF de presión sanguínea

Uno de los que más se ha utilizado. Sus resultados son modestos,y tiene diferentes subtipos:

a)BF de presión sistólica medida por esfigmomanómetro: El sujeto debe entrenarse en disminuir la presión arterial.

b) BF de velocidad de onda de pulso: informa del tiempo que tarda en recorrer cada pulso sanguíneo el espacio entre dos sensores de presión colocados en la arteria humeral el primero y en la radial el segundo.

c) BF de tiempo de transito de pulso: Mide la velocidad del pulso sanguíneo. La primera medida es la onda R del electrocardiograma y la segunda la presión del pulso en la arteria radial.

BF electrokinesiológico

Informa acerca de un determinado movimiento.Es útil en procedimientos de rehabilitación muscular,constituyendo una alternativa o un complemento al BF EMG.Su uso se ha incrementado al ámbito deportivo y al laboral.

Indicaciones: Trastornos en los que se ve afectado algún movimiento.

BF de presión

Informa de la presión que se ejerce por parte de determinada zona del cuerpo sobre un artilugio preparado a tal efecto.

En el campo de la salud se utiliza como información que ejerce el esfínter anal (incontinencia fecal) o músculos del cuello del útero de la vagina. En el ámbito deportivo :Mejora de movimientos.

Pletismógrafo

Informa del cambio en el tamaño del pene.

> Siguiente: Procedimientos de psicología aplicada