Psicología Online PIR Aprendizaje Técnicas de condicionamiento clásico

Psicología Básica: Condicionamiento Clásico

Técnicas de condicionamiento clásico

Con este modelo (condicionamiento clásico excitatorio) y estos dos subtipos (apetitivo y de defensa) se pensó que cualquier estímulo neutro podía condicionarse a cualquier estímulo incondicionado.

Esto no es así y el modelo de condicionamiento clásico tiene sus limitaciones.

De las distintas situaciones experimentales que se han creado en los trabajos sobre condicionamiento clásico, se ha establecido tres técnicas que han definido al RC con tres tipos de respuesta: apetitiva, de defensa y psicofisiológicas.

Condicionamiento salivar

Fue la disposición experimental clásica utilizada por Pavlov en sus investigaciones, de tal manera ha venido a definir de modo general el condicionamiento clásico apetitivo.

Condicionamiento de la membrana nictitante

Es la disposición típica de los experimentos de condicionamiento con respuesta de defensa.

Se ha utilizado mucho el llamado condicionamiento palpebral. La respuesta de parpadeo en estas circunstancias parece más bien una conducta activa, operante, y no está tan claro que sea una respuesta clave y bien definida de condicionamiento clásico.

Por estas razones, Gormezano, ha sustituido esta disposición experimental por el condicionamiento de la membrana nictitante del conejo.

Condicionamiento de respuestas psicofisiológicas

Es la disposición experimental que utiliza como respuestas, las respuestas psicofisiológicas, tales como la conductancia eléctrica de la piel, la tasa cardíaca o el ritmo respiratorio.

Estas respuestas se han convertido en una de las disposiciones más importantes en los actuales estudios de condicionamiento clásico.

> Siguiente: Variables del condicionamiento clásico