Psicología Online PIR Diseños de Investigación Técnicas de control de Diseños Ex post facto

Psicología Experimental: Diseños Ex post facto

TÉCNICAS DE CONTROL

Para establecer la relacion existente entre las variables, debemos controlar las posibles VVEE: Alvarado (2000) señala tres procedimientos:

  • El emparejamiento o apareamiento de sujetos: La utilización de las variables de sujeto y la imposibilidad de aleatorización. Consiste en seleccionar para cada grupo, sujetos con valores iguales en las VVEE más relevantes ( EJ: si estamos estudiando la relación entre la depresión-VI- y el absentismo laboral-VD- podemos emparejar a los sujetos en otras variables relacionadas con el absentismo laboral, como por ejemplo: nivel de educación, nivel de ansiedad, enfermedades padecidas,etc. Se formarían grupos de sujetos que tuvieran niveles iguales de esas variables).
  • Análisis de covarianza ( ANCOVA ): técnica de control sobre las VVEE, que requiere la utilización de muestras representativas. Control mediante procedimientos estadisticos realizados a posteriori de la recogida de datos. Elimina el influjo de la variable perturbadora sobre la VD, depurando el efecto de la VI sobre la VD.
  • Introducción de variables relacionadas con la VD. Utiliza varias VVDD en lugar de una sola ( EJ. Absentismo laboral VI,, VVDD depresión y satisfacción laboral )

> Siguiente: Parte1: Clasificación de los diseños Ex post facto