Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos cognitivos

Técnicas de resolución de problemas

Ciencia personal de Mahoney

Entre los grandes constructivistas hay una importante contribución de Michael Mahoney (1946-2006) en el desarrollo de un modelo para la solución de problemas.

Según Mahoney el hombre actúa como un científico que cotidianamente experimenta sus problemas y intenta solucionarlos. El conocimiento humano conlleva la participación activa y pro-activa del individuo, la cognición pro-activa del individuo describe el hombre como co-creador de las realidades subjetivas.

El modelo S.C.I.E.N.C.E. es un programa de solución de problemas que Mahoney denominó ciencia personal.

El acrónimo describe las siete fases del modelo:

  • S (Specify): Especificar el área general del problema.
  • C (Collect): Recoger información.
  • I (Identify): Identificar las causas.
  • E (Examine): Examinar las soluciones.
  • N (Narrow): Delimitar y experimentar.
  • C (Compare): Comparar el progreso.
  • E (Extend): Ampliar, revisar o reemplazar la solución.
S (Specify): Especificar el área general del problema.

En esta etapa se define el problema ta como es. Se describe con mas detalles posibles cual son las partes del problema, que es lo que ocurre en concreta. Con área general del problema se pretende identificar un problema a la vez. Evidentemente pensar en diferentes problemas a la vez produce una sobrecarga del sistema, el que no conduce a encontrar una solución eficaz.

C (Collect): Recoger información.

Cuanto más completa y detallada sea la información se hará más fácil el proceso de identificar las causas, sugerir soluciones y evaluar objetivamente el progreso. Mahoney recalca la utilidad delautorregistro para facilitar la auto-observación y la observación directa en situaciones reales. Según Mahoney la información personal exacta es uno de los elementos más importantes para dar con una solución.

I (Identify): Identificar las causas.

Identificar la causas que pueden mantener y/o empeorar el problema existente. Las causas pueden ser:

  • Aspectos del ambiente físico;
  • Aspectos del ambiente social;
  • Factores cognitivos.
E (Examine): Examinar las soluciones.

La solución requiere un cambio de la situación, de la conducta o de pensamiento. Las soluciones se analizan diferenciando entre metas y los medios necesarios para conseguirlas. Un medio es una estrategia para lograr un fin, considerando las soluciones como medios, pues son estrategias que reducen la discrepancia entre lo que es y lo que se desea que fuera.

N (Narrow): Delimitar y experimentar.

Mediante un proceso de eliminación sucesiva se revisan las opciones y se seleccionan las más viables. Un vez seleccionada la más viable se lleva a la práctica en forma de experimento personal. Se recomienda delimitar el plazo de tiempo en que se debe practicar la solución.

C (Compare): Comparar el progreso.

Se valoran los resultados del experimento personal comparando la situación actual del problema con la anterior. Aquí el autorregistro releva su mayor importancia para poder comparar.

E (Extend): Ampliar, revisar o reemplazar la solución.

Es difícil que el primer intento de solución elimine totalmente el problema. Si el resultado no es del todo positivo cabe valorar los pequeños logros y reemplazar lo que no ha salido bien. Es muy importante no dejarse llevar de una sensación de fracasos. Edison tubo que hacer miles de intentos antes de realizar la famosa bombilla que cambió su vida y las de los demás.

En resumen la ciencia personal es un programa sencillo, completo y de fácil comprensión. Requiere una participación activa y un compromiso para que cada uno se sienta responsable de su auto-control y auto-regulación.