Psicología Online PIR Personalidad Tendencia al incremento de acción: La reactancia psicológica

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Control y Personalidad

TENDENCIA AL INCREMENTO DE ACCIÓN: LA REACTANCIA PSICOLÓGICA

Según Brehm: cuando se amenaza la libertad de una persona para llevar a cabo una determinada conducta, la persona experimentará una activación motivacional (reactancia) que lleva al individuo a intentar restaurar su libertad de acción (ej. cuando nos dicen que cortarán el agua cogemos más de la necesaria, quizá tratamos de restaurar la libertad que nos quitan).

Hammock y Brehm: examinaron las reacciones de los sujetos cuando reciben resultados que no eligen, o pierden la posibilidad de obtener otros que inicialmente podían conseguir. Unos niños ordenan unas golosinas por preferencia, a la mitad se les dice que pueden elegir entre dos de ellas. A la otra mitad se les dice que recibirían una elegida por el experimentador. Posteriormente se muestra a los sujetos las elegidas en tercer y cuarto lugar y se les entrega la elegida en tercer lugar por cada uno. Se pide que vuelvan a ordenarlas y se ve que los que habían podido elegir tenían más reactancia hacia (infravaloraban más ) la golosina recibida y sobrestimaban la eliminada. El otro grupo valoraba más la recibida y menos la eliminada.

1.1. Parámetros de la reactancia

La cantidad de reactancia que un individuo experimenta está en función de:

  • 1º) La expectativa de que posee libertad para llevar a cabo una conducta.
  • 2º) La fuerza de la amenaza recibida contra la manifestación de esa conducta.
  • 3º) De la importancia que tenga para la persona dicha conducta.
  • 4º) Del grado en que la amenaza afecte, por implicación, a otras conductas o libertades.
  • 5º) De la legitimidad del agente amenazador.
1.1.1. Expectativa de libertad

Sólo se experimentará cuando la persona se percibe a sí mismo libre para ocuparse de la conducta amenazada. Cuanta más libertad siente una persona que tiene, más reactancia será activada, pero si no siente que tiene esa libertad, no experimentará reactancia.

1.1.2. Fuerza de la amenaza

Cuanto mayor sea la amenaza, mayor cantidad de reactancia se activará, produciéndose la máxima reactancia cuando la libertad sea totalmente eliminada. Puede activarse reactancia cuando se observa a alguien que experimenta la amenaza, y por similaridad, también ve uno amenazada su libertad (si le impiden a un compañero que tome café se sentirá amenazado).

1.1.3. Importancia de la libertad

Cuanto más importante sea para una persona la libertad amenazada, más reactancia experimentará. Si la libertad amenazada es importante y hay una única forma (la amenazada) de satisfacer una determinada necesidad, la reactancia experimentada será máxima.

1.1.4. Implicación de otras libertades

Se activará mayor reactancia cuando se vean implicadas por una amenaza mayor número de libertades. La reactancia estará en función del grado en que la amenaza pueda tener implicaciones para su conducta futura (si ese tipo de amenazas pueden repetirse en el futuro).

1.1.5. Legitimidad de la amenaza

La cantidad de reactancia va a depender de la legitimidad de la fuente que amenaza la libertad. Si la amenaza procede de una fuente importante de autoridad, la reactancia puede ser menor al implicar, p.ej. sólo las conductas propias del contexto en que se produce la amenaza. Si se trata de limitaciones impuestas por la ley, suscitarán intentos indirectos de restauración de la libertad.

1.2. Efectos de la reactancia

Cuando una persona experimenta reactancia llevará a cabo acciones para restaurar la libertad que le ha sido amenazada. Puede: 1) llevar a cabo la conducta amenazada (restauración directa), 2) realizar una conducta equivalente (restauración indirecta), o 3) cambiar sus cogniciones sobre la conducta amenazada o experimentar reacciones hostiles hacia la fuente de amenaza (respuestas subjetivas).

1.2.1. Restauración directa

Se trataría de recuperar la libertad amenazada comprometiéndose, precisamente, en llevar a cabo la conducta amenazada (un adolescente está más tiempo con un amigo prohibido). Este tipo de restauración dependerá de los costes esperados por no acatar la amenaza y, sería imposible si la libertad ha sido completamente eliminada.

1.2.2. Restauración indirecta

La persona puede realizar una conducta que sea equivalente a la amenazada (al niño se le prohibe pegar a su hermana y le saca la lengua) o bien, puede realizar la amenaza manteniendo su libertad de acción (si ya no puede tomar café, pasa el mismo tiempo hablando por teléfono), e incluso puede conseguirse una restauración vicaria (el hermano puede conseguir el permiso para él).

1.2.3. Respuestas subjetivas

La persona puede intentar una reestructuración cognitiva de la situación que activa la reactancia. Puede cambiar el atractivo de las alternativas posibles y de la alternativa eliminada, o puede mostrar hostilidad hacia el agente que ha amenazado la libertad de conducta del sujeto.

1.3. Aportación de la investigación en reactancia al estudio de la personalidad

Ante la pérdida o amenaza al control que el individuo tiene sobre su vida, se incrementan los esfuerzos por recuperar dicho control

Desde la psicología social se ha estudiado el efecto que tenía sobre las personas la introducción en el mercado de nuevos productos que cambiaran sus hábitos de conducta, o el efecto producido por la entrada en vigor de leyes que restringen libertades previas. Mazis analizó las reacciones de las amas de casa ante una ley que prohibía el uso de productos de limpieza que llevaban fosfatos. La reactancia se reflejaba en la sobrevaloración de las alternativas prohibidas y la infravaloración de las permitidas.

Engs y Hanson: estudiaron los efectos del incremento de la edad legal para consumir alcohol. Se había incrementado el número de personas por debajo de la edad legal que bebían, frente el consumo que esa misma muestra de edad tenía cuando la bebida era legal. Benley y Wu encontraron que los mensajes con alta amenaza en su recomendación de la abstinencia aumentaban el consumo entre los bebedores habituales.

Desde la psicología de la personalidad se han seguido dos estrategias:

  • Analizar el nivel de reactancia experimentado por personas caracterizadas por algún rasgo de personalidad. Se ha estudiado el constructo de expectativa de control sobre los refuerzos (locus de control). Las personas que tienen la expectativa de que a través de su conducta van a conseguir los resultados deseados, experimentarán mayor reactancia cuando esa libertad de acción se ve amenazada.

    El estudio de Pérez García y Santed con sujetos tipo-A (caracterizados por su alta necesidad de control y su tendencia a percibir mayor desafío en un número mayor de situaciones). En la condición de "eliminación" los sujetos A y B recibieron la información de que el producto que cada uno había elegido en tercer lugar no se encontraba disponible. Mientras los tipo-B no valoraban de forma diferente el producto eliminado en la segunda ocasión, los tipo-A aumentaban significativamente su valoración de atractivo del producto, es decir, experimentaban reactancia.

  • Considerar la tendencia a experimentar reactancia como una variable de diferenciación individual.

    La investigación informa que no todos los sujetos manifiestan reactancia ante una amenaza a su libertad conductual. Se han elaborado escalas dirigidas a diferenciar entre sujetos reactantes y no reactantes: La Escala de Reactancia Psicológica de Hong o la Escala de Reactancia Terapéutica.

> Siguiente: Tendencia al decremento de acción: La indefensión aprendida