Psicología Online PIR Psicometría Teoría Clásica de test

Psicología Experimental: Teoría Clásica de test

Teoría Clásica de test

1. TEORÍA DE LOS TEST.

Un test no es otra cosa que un instrumento de medición que se ha creado para inferir una medida de las capacidades de los sujetos a través de las respuestas que dan al test.

2. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS TEST.

Lo primero que hay que tener claro antes de comenzar a construir un test es el rasgo que se quiere medir en los sujetos. Para ello lo que tenemos que clarificar son las relaciones existentes entre ese rasgo y sus manifestaciones observables.

En una segunda fase, lo que tenemos que realizar es la enunciación de los ítems que van a formar dicho test. Una vez construidos los ítems estos tienen que pasar por un minucioso examen crítico o a un sistema de jueces. En este proceso dejaremos de lado muchos de los ítems que hemos confeccionado en un principio por considerarlo o mal formulados o inadecuados, y nos quedaremos con un grupo seleccionado de ítems.

Este análisis de los ítems se complementará con una nueva depuración basada en un análisis estadístico, a través del cual se determinan objetivamente la características de dichos ítems. Este estudio estadístico se realiza sobre una muestra, a la que se le pasa el test. Esta muestra ha de ser representativa de aquella población a la que va dirigido el test.

Una vez seleccionados los ítems que se consideran idóneos para la formación del test, se estudian las características del test resultante y se aplican técnicas para la estandarización o normalización, lo que nos permitirá hacer una correcta interpretación de los datos.

Cuando decimos que hay que estudiar las características del test, nos referimos a que hay que estudiar su fiabilidad y su validez.

En cuanto a la interpretación de las puntuaciones, en la teoría clásica se hace siempre con referencia al denominado grupo normativo, que no es otra cosa que la muestra representativa que hemos utilizado para obtener los ítems. Se suelen dar las puntuaciones tipificadas, o el percentil al que pertenece la puntuación de los sujetos.

3. PUNTUACIONES EN LOS TEST.

Los análisis formales de los test se basan en las puntuaciones obtenidas en muestras representativas y los resultados de estos análisis, y su interpretación, dependerán del tipo de puntuaciones utilizadas.

La forma de obtener las puntuaciones dependerá de como ha sido enunciado el ítem: con una sola alternativa como correcta, varias correctas, dar tantas respuestas correctas como sea posible, etc.

También hay que tener en cuenta el tiempo que se da para contestar a los ítems: si es un test de velocidad o uno de tiempo ilimitado, etc.

1) Las formas más comunes de otorgar puntuaciones son:

A) Ítems dicotómicos: Cuando un ítems solo admite dos respuesta, que a su vez son excluyentes. Si da la respuesta correcta obtiene una puntuación 1; si el sujeto da la respuesta incorrecta se le da el valor 0.

La puntuación total X en el test será la suma de las puntuaciones en cada uno de los ítems. Es decir, el número A de aciertos, en el caso en que no se penalicen las respuestas incorrectas.

X = A

En el caso en que se penalizasen las respuestas incorrectas, la puntuación total del test sería:

X = A - E

Es decir en este último caso es como si asignáramos un valor 1 a las respuestas correctas y un valor -1 a las incorrectas, puntuando 0 la no contestadas. Aunque hay que decir que la penalización de las respuestas incorrectas es poco usual.

B) Respuestas alternativas: Los ítems presentados presentan un número N de respuestas alternativas, entre las cuales solo hay una correcta. Para puntuar cada uno de los ítems se puede seguir el procedimiento antes mencionado: 1 para las respuestas correctas y 0 para las incorrectas.

La puntuación total de la prueba aquí también sería X = A. Si se desea penalizar el error, controlando las respuestas al azar, la formula para obtener la puntuación total de la prueba será:

E

X = A - -------

N - 1

Donde A es el número de aciertos, E el de errores y N es el número de alternativas presentadas.

2) En cuanto al tiempo que se concede para contestar a los ítems de un test, las pruebas se pueden dividir en :

  • A) Test de velocidad: los ítems que lo forman son de escasa dificultad y se da un tiempo limitado para que el sujeto realice el test.
  • B) Test de fondo: En el que los sujetos no tiene un tiempo limitado para contestar a las preguntas.
4. DISTRIBUCIÓN DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TEST.

Una vez que el test se ha construido, se le pasa a un grupo de personas. El conjunto de las puntuaciones que se obtiene se pueden representar mediante una distribución de frecuencias de la siguiente manera:


gráfico1

grafico1

Ejem: un test con 6 ítems dicotómicos que se pasa a un grupo de 200 personas.

Donde: Xi, cada una de las puntuaciones posibles. ni, es el número de sujetos que obtienen esa puntuación. fi, la frecuencia relativa con la que se presentan dichas puntuaciones.

Estas frecuencias se pueden distribuir:

  • A) Distribución normal: Aquí la media, la mediana y la moda coincidirían. Las frecuencias se distribuyen simétricamente a ambos lados de la media. Una varianza o desviación típica mayor o menos indica que la curva estará más o menos apuntada.
  • B) Distribución uniforme: Aquí la distribución de frecuencias será una línea recta paralela al eje X de las puntuaciones. Aquí no habrá moda, todas las puntuaciones se presentarán con la misma frecuencia.
  • C) Distribuciones asimétricas: Un test tendrá una distribución de puntuaciones asimétricas cuando tiene demasiados ítems fáciles, por lo que la mayoría de los individuos obtienen puntuaciones altas; o cuando tiene muchos ítems difíciles, la mayoría de los sujetos no sabrán responder correctamente a ellos y la curva estará desviada a la izquierda.

    Para saber si un test es asimétrico podemos calcular su índice de asimetría:


    gráfico2

    grafico2
  • D) Distribución bimodal: Una distribución que presenta dos puntuaciones máximas. Esto sugiere que la población es heterogénea con grupos bien diferenciados.

    El caso extremo de bimodalidad es el de un distribución en forma de U, donde la mayores frecuencias se obtienen en los extremos.

5. TEORÍA CLÁSICA DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TESTS: MODELOS.

5.1. HIPÓTESIS DEL MODELO LINEAL DE SPEARMAN.

1) Hipótesis fundamental: Cualquier puntuación observada X se puede descomponer en: la puntuación verdadera (V) del sujeto y el error (e).


gráfico3

grafico3

2) Hipótesis de nulidad de los errores: La media aritmética de los errores es cero.


gráfico4

grafico4

3) No existe correlación entre las puntuaciones verdaderas y el error de una misma prueba:


gráfico5

grafico5

4) No existe correlación entre los errores:


gráfico6

grafico6

5) No existe correlación entre las puntuaciones verdaderas y los errores en formas distintas de un mismo test o en test diferentes.


gráfico7

grafico7

De todas estas hipótesis se deduce que:

- La media de las puntuaciones verdaderas que un sujeto tiene en un determinado constructo, es igual a la media de las puntuaciones que se han observadas.

- La varianza de las puntuaciones observadas es igual a la suma de la varianza de las puntuaciones verdaderas mas la varianza de los errores.


gráfico8

grafico8

- El cuadrado del coeficiente de correlación lineal entre la puntuaciones observadas y sus correspondientes puntuaciones verdaderas, es igual a la razón de la varianza de las puntuaciones verdaderas con respecto a la varianza de las observadas.

Esto es lo que se denomina coeficiente de determinación.


gráfico9

grafico9

- La expresión del coeficiente de determinación se puede también expresar como la unidad menos la razón entre la varianza de error y la varianza de las puntuaciones observadas.


gráfico10

grafico10

- El cuadrado de la correlación entre la puntuación observada y el error es igual a la razón de la varianza de los errores con respecto a la varianza de las puntuaciones observadas.


gráfico11

grafico11

- De ahí obtenemos que.


gráfico12

grafico12

Todo lo que hemos visto tiene una gran importancia para la teoría clásica de los test. Dentro de esta teoría una de los aspectos que más importancia tiene es el de las condiciones de paralelismo entre las medidas.

> Siguiente: Paralelismo entre las medidas de un test