Psicología Online PIR Psicología Social Teoría de la identidad social

Psicología Social y de las Organizaciones: Grupos y la relación entre grupos

Teoría de la identidad social

Se sitúa en el polo grupal y a medio camino entre lo cognitivo y lo motivacional.

Investigación y desarrollos teóricos

Años 70: Debate sobre si sólo la categorización en grupos era suficiente para desencadenar en comportamiento intergrupal.

Rabbie y Horwitz: La mera división de los individuos en 2 clases (verdes y azules), no producía sesgo a favor del propio grupo. Sí se daba cuando los individuos compartían la misma suerte (obtención o no de un premio).

TAJFEL: Puso a prueba si la simple categorización en grupos, provocaba comportamiento disicriminatorio.

Condiciones que debía cumplir la situación:

  • a) Ausencia de interacción entre grupos.
  • b) Decisiones en condiciones de anonimato (sin saber a qué individuo concreto afectan), con conocimiento sólo de la pertenencia a uno u otro grupo.
  • c) Exclusión del interés propio de quien toma la decisión (no beneficio material).
  • d) Posibilidad de comparar la elección de estrategias de decisión racional con las tendentes a discriminar al exogrupo, ó que, gane menos con tal de diferenciarse más.
  • e) Poner en juego respuestas que tuviesen importancia para los participantes.

Ajustándose a esas condiciones, se llevaron a cabo experimentos bajo la denominación del "PARADIGMA DEL GRUPO MÍNIMO": Se daban las mínimas condiciones (la mera categorización) para que apareciese una conducta de grupo.

EL EXPERIMENTO CLÁSICO: Dividió a un grupo de sujetos en 2 grupos, en función de sus preferencias estéticas.

  • Tarea inicial: Dar juicios estéticos respecto a diapositivas de cuadros de 2 pintores extranjeros (Klee y Kandinsky), desconociendo los sujetos a qué artista pertenecía el cuadro.
  • Segunda tarea: Tomar decisiones relativas a la distribución de dinero entre 2 personas cada vez. Las personas eran anónimas, pero venía el nombre del grupo al que pertenecían.

    VI: La categorización.

    VD: El tipo de decisión tomada. La medida de la VD de la distribución de premios entre miembros del exogrupo o endogrupo , se hacía a través de matrices.

  • Estrategias básicas:
    • Máxima Ganancia Conjunta (MGC): Obtener el máximo dinero del experimentador para los miembros de ambos grupos considerados de forma conjunta.
    • Máxima Ganancia Endogrupal (MGE): Elegir la combinación numérica que garantice al miembro del propio grupo la máxima cantidad posible.
    • Diferencia Máxima (DM): A favor del endogrupo. Permite obtener mayor distancia entre lo que obtiene el miembro de endogrupo y del exogrupo.
    • Estrategia de Justicia (J): Distribución de la misma cantidad para el endogrupo que para el exogrupo.
    • Resultados:
      • Importancia del favoritismo endogrupal (MGE+DM) frente a obtener un máximo beneficio conjunto (MGC).
      • La estrategia de favoritismo relativo (MD), era más poderosa que MGE+MGC Þ MD > MGE+MGC.
      • El favoritismo relativo (MD) era superior a favoritismo absoluto (MGE): MD > MGE.
      • La justicia (J) era un determinante importante en las decisiones.
      • * Basta separar a los sujetos en grupos de acuerdo con un criterio trivial, para producir efectos de diferenciación intergrupal.

Concepto de COMPETICIÓN SOCIAL: Cobra importancia a la hora de dar cuenta del proceso que opera en los experimentos del grupo mínimo. La categoría proporcionada por el experimentador (dividir a los sujetos de acuerdo a un criterio trivial), constituye el único medio para el individuo de obtener una distintividad positiva en dicha situación, valiéndose de la dimensión de comparación que tenga disponible (distribución de dinero). Esto le lleva a buscar las diferencias en esa dimensión y le permite mantener una autoestima positiva.

Desarrollo teóricos posteriores: extensión de la teoría al análisis de sociedades estratificadas.

Según Tajfel, la interacción social puede situarse en un continuo que va del polo interpersonal al intergrupal.

Este continuo lleva una ESTRUCTURA DE CREENCIAS PARALELA que se refiere a la naturaleza de las relaciones intergrupales:

  • Las creencias de movilidad social predominan en situaciones sociales en las que los sujetos perciben la posibilidad de cambiar y mejorar su posición social seleccionando libremente un grupo que les permita tener una identidad social positiva (sistema social flexible y permeable).
  • Las creencias de cambio social, se caracterizan por la dificultad de pasar individualmente de un grupo a otro, de forma que, toda posibilidad de cambio se concibe en función del cambio del grupo en su totalidad.

Concepto de IDENTIDAD SOCIAL INADECUADA: Cuando un grupo al que el individuo pertenece no le proporciona una identidad social positiva (el resultado de la comparación con otros grupos es negativo).

ESTRATEGIAS DISPONIBLES PARA EMPLEAR:

  • a) Movilidad individual: Abandonar el grupo e intentar "pasar" al grupo más valorado. Es una estrategia de carácter individual.
  • b) Creatividad social: Alterar o redefinir los términos de la situación comparativa. 3 posibles maneras:
    • Comparándose con otros grupos en una nueva dimensión de comparación (experimento de Lemaine).
    • Cambiando los valores asociados con ciertos atributos de grupo.
    • Cambiando el exogrupo con el cual se hace la comparación.
  • c) Competición social: Consiste en superar al exogrupo en la misma dimensión en la que anteriormente éste era superior.

    Estas 2 últimas estrategias son de carácter colectivo.

CONCEPTO DE IDENTIDAD SOCIAL SEGURA E INSEGURA:

Se derivan de las comparaciones sociales seguras o inseguras.

Seguras: Se da cuando no se perciben alternativas cognitivas al status quo de la relación intergrupal.

Insegura: Cuando sí se percibe esa alternativa.

  • La percepción de esas alternativas es consecuencia de que las diferencias del status quo entre los grupos, se consideren como inestables o ilegitimas.
  • La percepción de la ilegitimidad y de la inestabilidad lleva a un aumento de la diferenciación grupal.

> Siguiente: Teoría de la categorización del yo o autocategorización