Psicología Online PIR Emoción y Motivación Teoría de la Motivación de Clark Hull

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Motivación

Teoría de la Motivación de Clark Hull

Psicólogo conductista interesado por el estudio del aprendizaje animal y preocupado por el tema de la motivación. Influido por la teoría de la evolución. Entendía que las necesidades del organismo eran las fuerzas que le incitaban a la acción, la cual debía reducir o eliminar a estas necesidades.

Distinguió entre impulsos primarios e impulsos secundarios. Los primarios están asociados a estados de necesidad y tienen un carácter innato. Los secundarios se basan en el aprendizaje de evitación.

Elaboró tres teorías. La primera, elaborada en los años 30, consistió en una teoría puramente asociativa, en la que no existieron prácticamente elementos motivacionales. La segunda se basó en el concepto de impulso, recogida en su obra The principles of behavior.

Finalmente trabajó en una teoría de la motivación basada en el incentivo.

Miller y Dollard utilizaron el concepto de impulso adquirido para explicar la motivación en el aprendizaje.

Los experimentos de Williams y de Perin. Hull se basó en los resultados de estos experimentos para deducir las características del impulso. Perin entrenó a cuatro grupos de ratas a presionar una palanca para obtener comida tras una privación de 3 horas, proporcionando distinto número de ensayos reforzados (5, 8, 30, 70).

La resistencia a la extinción de la respuesta es lo que se muestra en la gráfica de resultados. Williams Entrenó a 4 grupos de ratas con 22 horas de privación y varias cantidades de ensayos reforzados.

La variable dependiente en los dos experimentos fue el número de veces que el animal presionaba la palanca antes de producirse el criterio.

Hull obtuvo dos conclusiones principales:

  • 1. La existencia de un crecimiento regular de resistencia a la extinción en función del número de ensayos. Es una función continua y creciente. A más ensayos reforzados mayor es la resistencia a la extinción. El nivel de ejecución depende de la motivación. Su tasa es equivalente en las dos condiciones de privación. La fuerza de la conducta dependía del hábito. El hábito no depende del impulso.
  • 2. Ambas curvas dependen de las condiciones de privación. Es necesario postular otro constructo, cuyo resultado es fortalecer la conducta. Este constructo es el impulso. Hábito e impulso se combinan para producir el potencial de acción.

Barry midió la rapidez de la conducta de correr. La velocidad de la carrera depende del impulso.

Según Hull, el impulso no participa en la direccionalidad de la conducta, lo que hace únicamente es proporcionar energía a los hábitos previamente adquiridos. Hull creía que impulso y hábitos eran independientes.

El hábito se producía por un cambio más o menos permanente en el sistema nervioso, el impulso tenía un carácter motivacional bastante transitorio y pasajero.

Otra cuestión de su teoría es la de la independencia de impulso e incentivo. No se ha podido verificar de modo experimental que impulso e incentivo sean realmente independientes.

Contribución de Spence a la teoría de Hull

Hull defendió la teoría de que el reforzamiento reducía la tensión. Spence nunca lo hizo.

Hull comenzó señalando que los incentivos influyen en la fuerza del hábito para pasar después a proponer que estos influían en la ejecución. Spence siempre entendió la motivación como incentivo.

Spence utilizó el aprendizaje clásico y el instrumental. El primero es importante porque en él se producen las respuestas anticipatorias de meta. El instrumental está dirigido por el incentivo, por ser el que dirige la ejecución de la conducta instrumental.

Consideró que el impulso generalizado se multiplicaba por la fuerza del hábito. Reconoció el valor de los incentivos. Impulso e incentivo tienen un efecto aditivo. La suma de impulso e incentivo se multiplica por la fuerza del hábito para dar lugar al potencial de acción.

Ha reconocido el papel de la inhibición basada en la anticipación de la recompensa. El individuo se frustra cuando se produce una falta de recompensa.

La formula del potencial de acción, es:

EPR = f(EHR X [D + I] - In)

> Siguiente: El Incentivo Como Concepto Motivacional