Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Teoría de los Caminos de meta (Path Goal)

Psicología Social y de las Organizaciones: El liderazgo en las organizaciones

3.4.2. TEORÍA DE LOS "CAMINOS DE META" (PATH GOAL).

La teoría del Path Goal fue propuesta por Evans (1970) y House (1971). Es un modelo de contingencia del liderazgo que integra el modelo motivacional de expectativas con la investigación sobre estilos de liderazgo. Considera las conexiones entre el esfuerzo realizado para el desempeño, el desempeño alcanzado y la satisfacción de objetivos, y las dimensiones de liderazgo de "iniciación de estructura" y "consideración".

El líder es el responsable del "incremento del número y tipo de relaciones interpersonales entre los subordinados conducentes a la consecución de los objetivos del trabajo y la facilitación de esas relaciones, clarificando los cambios hacia la meta, reduciendo las dificultades e incrementando las oportunidades de satisfacción para el personal". La teoría se describe en términos de clarificación de caminos, satisfacción de necesidades y obtención de objetivos. Mediante la "iniciación de estructura" el líder trata de clarificar los caminos y mediante la "consideración" procura que el camino resulte más fácilmente transitable.

El papel del líder es proporcionar a los subordinados la guía y las recompensas necesarias para su satisfacción y para una realización efectiva. Acciones que se consideran medios para influir en las percepciones de los subordinados sobre la claridad de los "caminos hacia las metas" y sobre la deseabilidad de los propios objetivos. La eficacia de los distintos estilos de liderazgo (consideración e iniciación de estructura) para incrementar la motivación está en función de las características personales de los subordinados, de las presiones ambientales y de las demandas de la tarea.

Varios estudios tratan de relacionar estos 2 estilos con la satisfacción en el trabajo y la ejecución, y con algunos factores personales y de tarea que actúan como moduladores. Los resultados son que la "consideración" produce generalmente una mayor satisfacción en los subordinados, la "conducta estructuradora" es frecuentemente fuente de tensión e irritación, especialmente cuando la consideración es baja.

La teoría predice que la consideración será más útil en situaciones estructurada y menos útil en las no estructuradas. La iniciación de estructura producirá mayor satisfacción cuando las tareas sean ambiguas o estresantes y apenas tendrá efectos cuando éstas sean altamente estructuradas y perfectamente definidas.

Distintas revisiones prestan apoyo a esta aproximación teórica, aunque señalan problemas de carácter metodológico y otros relacionados con los instrumentos de medida utilizados y respecto a la validez de algunas proposiciones específicas establecidas por la teoría.

> Siguiente: El modelo de liderazgo participativo: Vroom y Yrtton (1973)