Psicología Online PIR Aprendizaje Teoria de Rescorla y Wagner

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Teoria de Rescorla y Wagner

Esta teoría parte de considerar el aprendizaje como una variable intermedia. En psicología es algo interior del organismo que está entre el estímulo y la respuesta públicamente observable. A esta variable intermedia que es el aprendizaje, los autores de esta teoría le han llamado fuerza asociativa.

La teoría de Rescorla y Wagner indica que para un ensayo determinado, el incremento del aprendizaje es una fracción constante de lo ya aprendido hasta el ensayo anterior.

Explicación del fenómeno de condicionamiento clásico con estímulos simples, según la teoría de Rescorla y Wagner.

Cuando la cantidad aprendida es baja (primer ensayo), se aprende mucho, pero a medida que aumentan los ensayos el incremento de aprendizaje en un ensayo dado es muy pequeño. Las curvas de aprendizaje en una gráfica nos indican que el aprendizaje se va acumulando, aunque con una curva desacelerativa que se va acercando a su valor asintótico. Así, en la experiencia diaria de cualquier aprendizaje se progresa muy rápidamente cuando se empieza a aprender algo nuevo, llegando un momento en el que puede ocurrir un bloqueo en el aprendizaje, debido al escaso valor de la fuerza asociativa en los últimos ensayos.

Explicación del fenómeno de bloqueo, según la teoría de Rescorla y Wagner

En el caso del fenómeno del bloqueo, explican este fenómeno partiendo de lo siguiente: La fuerza asociativa de una respuesta a una combinación de estímulos es la suma de la fuerza asociativa de las respuestas a cada uno de sus elementos.

Así, por tanto, la ganancia en fuerza asociativa debe distribuirse entre los dos EC del compuesto. Así, en un grupo experimental, el EC1 gana mucha fuerza asociativa al presentarse solo en la primera fase, sin embargo, la fuerza asociativa en la segunda fase es pequeña para distribuir entre EC1 y EC2. Así, en la tercera fase, el EC1 evocará la RC mientras que no el EC2, puesto que no ganó fuerza asociativa en la primera fase. Mientras que en un grupo de control, no existiendo una fase primera, el EC1 y el EC2 obtienen una fuerza asociativa igual, evocando ambos estímulos la RC en la tercera fase.

Explicación del fenómeno del ensombrecimiento, según la teoría de Rescorla Y Wagner.

El ensombrecieminto, si aplicamos la teoría de Rescorla y Wagner, se debe a que el estímulo con mayor saliencia y más de acuerdo con la capacidad de aprendizaje del animal se condiciona más rápidamente que otro estímulo. Con lo que la diferencia R(EI)-R(ECn-1), desaparecería en pocos ensayos, con lo que ya no habría posibilidad de que el estímulo más débil pueda condicionarse al EI.

El ensombrecimiento se considera como una manifestación del fenómeno de bloqueo, pues uno de los dos elementos del compuesto ve reducidas sus posibilidades de adquirir fuerza asociativa, debido a que el otro elemento del compuesto acapara dicha fuerza asociativa.

Conclusión:

El modelo de Rescorla y Wagner no exige una interpretación del aprendizaje como algo cognitivo, lo que expresa es la fuerza asociativa. Lo que ocurre es que Rescorla Y Wagner suponen que esa fuerza asociativa se debe a la sorpresividad del estímulo incondicionado. Los autores posteriores irán acrecentando la interpretación cognitiva. Quizá el más importante de ellos es Mackintosh, que modifica la teoría de Rescorla y Wagner.

> Siguiente: El modelo del aprendizaje asociativo de Mackintosh