Psicología Online PIR Psicometría Teoría de respuesta al ítem

Psicología Experimental: Teoría de respuesta al ítem

TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM O MODELOS DEL RASGO LATENTE EN LA TEORÍA DE LOS TESTS.

Dentro del campo de la Teoría de los Tests Psicométricos han aparecido distintas denominaciones que en la actualidad toman el nombre de "Teoría de la Respuesta al ítem"

( F.M. Lord, 1980 ). Esta denominación presenta unas diferencias respecto al modelo clásico:

  • 1) la relación entre el valor esperado de las puntuaciones del sujeto y el rasgo ( característica responsable de los valores ), no suele ser de tipo lineal.
  • 2) pretende hacer predicciones individuales sin necesidad de hacer referencia a las caracterísiticas del grupo normativo.

Vemos, pues, que esta Tª de la Respuesta al item proporciona la posibilidad de describir de forma separada tanto a los items como a los individuos; además considera que la respuesta que da el sujeto depende del nivel de habilidad que tenga en el rango considerado.

El origen de estos modelos se deben a Lazarsfeld , 1950 , el cual introdujo el término " rasgo latente " . Desde aquí se considera que cada individuo tiene un parámetro individual el cual es el responsable de las características del sujeto, denominadas también "rasgo".

Este rasgo no es medible directamente, de ahí que el parámetro individual reciba el nombre de variable latente.

A la hora de aplicar los tests se pueden obtener dos cosas distintas, la puntuación verdadera y la escala de aptitud ; esto se consigue si pasamos dos tests acerca de la misma aptitud a un mismo grupo.

En la Teoría del Rasgo Latente o Teoría de la respuesta al item la puntuación verdadera es aquel valor que se espera de la puntuación observada. Según Lord, la puntuación verdadera y la aptitud son la misma cosa pero expresadas en diferentes escalas de medición.

> Siguiente: Distintos modelos de la teoría de la respuesta al ítem(TRI)