Psicología Online PIR Psicopatología adultos Teorías acerca del pensamiento

Psicopatología adultos: Psicopatología del pensamiento

Teorías acerca del pensamiento

Las actividades comunicativas pueden ser estudiadas desde un punto de vista psicológico desde sus dos enfoques suplementarios:

  • a) Individual. Se centra en las contribuciones de los sujetos cuando afrontan una tarea de comunicación y presupone que las condiciones de la tarea y las metas que la definen no son alteradas por la actividad del propio sujeto.
  • b) Interaccional. Se centra en la relación entre las contribuciones de los participantes en una tarea comunicativa, de forma que las contribuciones establecen las condiciones y pueden cambiar las metas de los participantes en la actividad conjunta.

Estos enfoques pueden aplicarse para obtener descripciones y explicaciones de dos tipos:

  • a) Estáticas. Se centran en los desempeños actuales de los sujetos.
  • b) Genéticas. Se ocupan del cambio en los desempeños de los sujetos explorando el modo en que los desempeños actuales y pasados condicionan los futuros.

Enfoque individual-estático:

Se tratan de explicarlos trastornos formales del pensamiento como fallos de los mecanismos normales de comprensión y producción.

Contribuciones:

Grice y su principio cooperativo y Wilson y Sperber con su axioma de la pertinencia.Ambos señalan el carácter cooperativo de lacomunicacion y la necesidad de los interlocutores de hacer inferencias.

Enfoque individual-genético

Trata de averiguar los defectos observados en el lenguaje de las personas esquizofrénicas,y explicar que sus fallos se deben a alteraciones en las vías nerviosas

Enfoque interaccional-estático

Se han encontrado asociaciones claras entre pertenecer a la familia de una persona diagnosticada de esquizofrenia y manifestar trastornos del pensamiento subclínicos.

Los padres de jóvenes maniacos emitían un mayor número de ideas tangenciales y los padres de jóvenes esquizofrénicos un mayor número de ideas fragmentadas.

Los jóvenes maniacos emitían un mayor número de uso extaño de palabras o construcción extraña de oraciones,y los jóvenes esquizofrénicos hacían más referencias ambiguas.

Enfoque interaccional-genético

Singer y Wynne plantean que la desviación comunicacional de los padres esta relacionada con los trastornos del pensamiento de los hijos que en el futuro van a padecer esquizofrenia.

LOS TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO (trastornos de las creencias)

> Siguiente: Los delirios