Psicología Online PIR Emoción y Motivación Teorías Cognitivas de la Emoción

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Emoción

Teorías Cognitivas de la Emoción

Las teorías cognitivas coinciden todas ellas en la importancia que atribuyen a la interpretación que las personas hacen de la situación emocional.

Para Stanley Schacter la emoción es activación fisiológica. Para George Mandler, la experiencia emocional es una experiencia consciente.

La teoría de la autoatribución de Schachter.

La emoción se produce por la conjunción de la activación corporal y de la interpretación cognitiva que la persona hace de esa activación corporal. La falta de uno de estos dos factores hace que la emoción sea incompleta. Distingue entre dos tipos de experiencia emocional.

Una proviene de las cogniciones del sujeto sobre la forma como comprende o interpreta la situación que ha producido la emoción. Esta experiencia se produce de forma rápida y está bien diferenciada.

El otro tipo de experiencia emocional proviene de las sensaciones corporales que produce la emoción. Se trata de una experiencia lenta y bastante difusa.

Cuando el sistema nervioso simpático está activado aumenta la segregación de una sustancia llamada adrenalina (epinefrina) que pasa al torrente sanguíneo. Cuando se inyecta epinefrina se producen cambios corporales semejantes a los producidos por la emoción.

Cuando una persona experimenta estos cambios corporales pero no los puede explicar, lo que hace es buscar en el ambiente las causas de las sensaciones que experimenta. La interpretación posterior que haga de la situación dará lugar al tipo de emoción que va a sentir.

La teoría de Schachter sugiere la existencia de una secuencia de acontecimientos en la experiencia emocional:

  • 1. Se produce una activación corporal. Debe existir un estado de arousal o activación fisiológica para que se produzca una emoción.
  • 2. La persona percibe esta activación.
  • 3. La persona busca la manera de explicar la activación.
  • 4. Cuando se identifica la causa en el ambiente, se le pone nombre a la emoción, y esto determina la emoción que experimenta la persona.
La emoción como interacción cognición-activación de Mandler.

Ha dedicado gran atención al papel que desempeña la conciencia en la experiencia emocional.

A partir de la existencia de alguna discrepancia perceptiva o cognitiva, o cuando se bloquea alguna acción que se está ejecutando, se produce activación corporal. La interacción entre la activación fisiológica y la evaluación cognitiva es lo que da lugar a la experiencia subjetiva de la emoción.

Es necesario el procesamiento consciente. Las emociones pueden inhibir la utilización de todo el aparato cognitivo. Los efectos de los estados emocionales no son siempre negativos.

La activación del sistema nervioso autónomo actúa de modo de señal para la organización mental de la atención y la exploración del ambiente. Esta activación puede producirse de forma preprogramada automática, o mediante un análisis de la situación.

Los tres aspectos básicos de la atención, para Mandler, son el arousal o activación, la interpretación cognitiva y la conciencia.

> Siguiente: Teorías de la Evolución