Psicología Evolutiva: El Apego

TEORIAS DE APEGO

Teorías conductistas: MODELO DE REDUCCION DE IMPULSO:

Se da una importancia vital al papel de la alimentación en la interacción que se establece entre madre e hijo.

Las conductas de dependencia son debidas a un impulso secundario aprendido como consecuencia de una asociación repetida entre la presencia de la madre y la satisfacción de saciar el hambre: El niño se apega con quien le da de comer

Se ha comprobado que los niños se apegan con seres que en ningún momento han intervenido en su alimentación.

MODELO DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Los niños miran, sonríen y buscan la proximidad maternal debido a la respuesta que reciben por parte de estas-REFUERZO.

Las observaciones nos indican que los niños maltratados siguen buscando el contacto físico con sus progenitores.

Estos modelos no explican por que y de que manera los lazos establecidos desde la infancia perduran a través del ciclo vital incluso cuando la figura de apego esta ausente, y por tanto, no puede satisfacer los impulsos primarios ni proporcionar ningún tipo de refuerzo social.

Los conductistas dirían que la relación de apego se extinguiría poco a poco y obviamente la experiencia nos dice que esto no es así.

Hipótesis propuestas por los psicoanalístas:

Modelo (en líneas generales) que defiende que la calidad de la interacción madre-hijo produce:

  • un efecto crucial en el desarrollo posterior de la personalidad del sujeto, y
  • la seguridad emocional necesaria para la exploración del medio ambiente y un dominio cognitivo.

Sigmund Freud. : "Inhibición, síntoma y angustia" ensayo en el cual no manifiesta ninguna predisposición a aceptar a la existencia de respuestas primarias de seguimiento que fueran susceptibles de establecer un vínculo entrar la madre y él bebe.

El niño se apega a la madre porque esta le da de comer y además le estimula sus zonas erógenas ( teoría del impulso secundario).

Posteriormente manifiesta que las bases filogeneticas tienen una primacía tal que no importa si el niño ha sido dado de mamar o ha sido alimentado con biberón y no haya gozado de la ternura de los cuidados maternos.

Anna Freud: de sus primeras exposiciones teóricas se desprende una defensa de la " teoría del impulso secundario", pero de sus estudios se ve un acercamiento a las " conductas instintivas primarias":

  • Solo al segundo año de vida el apego que surge del niño hacia la madre alcanza su pleno desarrollo
  • Los niños se apegan incluso a madres que están continuamente de mal humor y a veces se comportan de manera cruel con ellos.

El potencial de apego del niño se encuentra siente presente y cuando siente la carencia de un objeto, rápidamente se fijara en cualquier otro.

Melanie Klein: manifiesta que la relación " va mas allá de la mera satisfacción de necesidades fisiológicas", pero en sus ultimas publicaciones ( 1975) se muestra indecisa:

  • hace hincapié en la primacía del pecho y la oralidad.
  • expresa que el niño desde el principio tiene conciencia de que existe " algo más" ( teoría de un deseo primario de regreso al vientre materno.

Resalta la importancia del componente no oral de la relación que se origina en el deseo primario que se acaba de mencionar.

Spitz: que se adhiere a la tesis de Freud acerca de la teoría del impulso secundario, defiende que las autenticas relaciones objetales surgen de la necesidad de alimento.

La mayor parte de ellos se muestran insatisfechos con la teoría del impulso secundario, pero no se sienten capaces de remplazarla por otra tesis.

Han sido los miembros de la escuela húngara de psicoanálisis y los etólogos los que han defendido la existencia de respuestas primarias de seguimiento a la madre.

Teoría etológica de Bowlby:

Su teoría es hoy en día, el enfoque mas aceptado a la hora de explicar las relaciones de apego.

Inspirada en los Estudios de impronta, es un fenómeno gracias al cual las crías consiguen ser alimentadas y, al mismo tiempo, estar protegidas de sus posibles depredadores.

Periodo critico: tiempo limitado de la vida en el que el organismo esta biologicamente preparado para adquirir ciertas conductas, todo ello a condición de que reciba una estimulación apropiada del medio ambiente.

La importancia que tiene este concepto radica en que muchos psicólogos han intentado averiguar si la " adquisición de las complejas conductas sociales y cognitivas del ser humano tienen lugar en un periodo de tiempo muy determinado".

Bowlby defiende que " las tendencias innatas del bebe hacen que los adultos estén cerca para ayudarles a sobrevivir". Los adultos están preparados por la evolución para responder a las señales del bebe, proporcionándoles el cuidado necesario y brindándoles la oportunidad de la interacción social.

Se considera que la aplicación científica del modelo etologico al desarrollo infantil empieza en el año 1969, fecha en la que Bowlby el primero de sus tres libros dedicados al respecto.

Este psiquiatra y psicoanalista británico observo los problemas emocionales de los niños que se criaban en instituciones y encontró que estos tenían una gran dificultad en formar y mantener relaciones cercanas.

Su interés le condujo a dar una " explicación teológica de como y por que se establece el vinculo entre madre e hijo".

La teoría de Bowlby reitera el principio fundamental de la etologia clásica que defiende que el establecimiento de un fuerte vinculo madre.niño es vital para la supervivencia del bebe. Este vinculo de apego se desarrolla fácilmente durante un periodo critico o sensible. Pasado este tiempo puede llegar a ser imposible formar una verdadera relación intima y emocional.

> Siguiente: El desarrollo del apego