Psicología Online PIR Psicología Clínica Teorías de especificidad individuo-respuesta(I-R)

Psicología Clínica: El estrés en la salud

Teorías de especificidad individuo-respuesta(I-R)

Un mismo sujeto, tiende a responder fisiológicamente de forma similar a diferentes estímulos estresantes.

Emite una jerarquía estable de respuestas ante diferentes estímulos.

Parece que hay contradicción entre la especificidad E-R e I-R, sin embargo, se trata de 2 enfoques diferentes que focalizan el efecto de la invarianza en el estímulo o situación(E-R) o en el individuo (I-R).

Teoría de la debilidad de órgano (Maher): Una persona tiene una parte de su cuerpo predispuesta genéticamente para enfermar, independientemente del tipo de estresor.

La debilidad puede estar motivada por diversos factores.

Es una hipótesis congruente con el modelo de diátesis-estrés: La enfermedad se explica en base a la interacción entre la predisposición individual y los estresores.

Teoría del balance autónomo (Wenger): La gente posee un determinado balance simpático-parasimpático al responder fisiológicamente a los estímulos estresantes (en algunos predomina el simpático, en otros el parasimpático).

Los trastornos psicosomáticos se asocian a determinados tipos específicos depersonalidad (Dunbar).

Relacionó con 8 tipos de personalidades diferentes, los 8 siguientes trastornos: hipertensión, enfermedad coronaria, angina de pecho, arritmias cardiacas, diabetes, artritis reumatoide, fiebre reumática y fracturas.

Hipótesis de la especificidad de síntoma (Malmo y Shagass): Incluye connotaciones fisiológicas y psicológicas.

Los síntomas (componente subjetivo) se asocian de forma específica a determinadas reacciones fisiológicas.

Estas respuestas-síntoma específicas, en situaciones de estrés, pueden mantener o exacerbar los síntomas clínicos.

Hipótesis centradas en la consideración del organismo humano como un sistema que se autorregula mediante mecanismos de feedback.

Sternbach: La especificidad de respuesta lleva a una activación mantenida de un mismo sistema fisiológico que conduce a una ruptura de la regulación homeostática del subsistema afectado.

La evaluación cognitiva que realiza el sujeto sobre la situación, mediatiza las respuestas fisiológicas y conductuales asociadas al estrés.

Ambos aspectos, el concepto de sistema y la evaluación cognitiva, constituyen los pilares básicos de los enfoques actuales, como el modelo de disregulación de Schwartz(concepto de sistema), o el modelo de Lazarus y Folkman (evaluación cognitiva).

> Siguiente: Teorías de especificidad psicológico física (P-F)