Psicología Online PIR Psicología Clínica Teorías de la autoinmunidad

Psicología Clínica: Esquizofrenia

Teorías de la autoinmunidad

Estas teorías tratan de correlacionar las alteraciones psicopatológicas de la esquizofrenia con una reacción de autoinmunidad del paciente hacia su propio cerebro, especialmente en estructuras corticales y del septum. Las más importantes son:

  • a. Teoría de la taraxeína. El creador de esta teoría es Heath quien ha encontrado niveles anormalmente elevados de gammaglobulina en sujetos esquizofrénicos. Al estudiar esta anormalidad se encuentra que se debe a la presencia de un anticuerpo al que se le dio el nombre de taraxeína. Sin embargo, todavía no se ha podido esclarecer cómo es que se produce ni cómo bloquear el proceso.
  • b. Teoría de los antígenos HLA: se ha establecido desde hace muchos años, que un injerto produce una respuesta inmunológica si tiene antígenos que el húesped reconoce como extraños. Los genes que producen esta reacción se denominan loci de histocompatibilidad. En el hombre, el único locus mayor de histocompatibilidad se denomina HLA. Estos genes están situados en el cromosoma 6 y están relacionados con el proceso de respuesta inmunológica general del individuo. En los esquizofrénicos de tipo hebefrénico, se han encontrado con más frecuencia autoanticuerpos HLA que en sujetos esquizofrénicos de otros tipos.