Psicología Online PIR Emoción y Motivación Teorías de la Evolución

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Emoción

Teorías de la Evolución

Defensa de la generalidad de la conducta emocional en todas las especies animales, desde los animales inferiores al ser humano. Defensa del valor adaptativo de las mismas.

Emoción como respuesta facial de Izard.

Cree que los afectos son, sobre todo, respuestas faciales. Están dirigidas a nivel subcortical y se encuentran determinadas genéricamente. Se aprende que aspectos del ambiente le producen miedo, o le ponen alegre.

Existen emociones primarias a partir de las cuales derivan las demás. Las emociones primarias son: alegría, sorpresa, angustia, enfado, disgusto, desprecio, vergüenza y miedo.

Presenta una postura crítica al enfoque cognitivo porque desde el punto de vista evolutivo no cree que el animal tenga que pensar antes de sentir la emoción.

Emoción como adaptación de Plutchick.

Plutchick considera la emoción como un constructo hipotético. Las propiedades de estos constructos deben ser inferidas a partir de distintas clases de evidencias. Es necesario describir las emociones según diferentes lenguajes.

Conceptos básicos de su teoría:

  • Las emociones varían en intensidad.
  • Varían en el grado de semejanza.
  • Las emociones son polares.
  • Pueden ser primarias o secundarias.
  • Las emociones hay que considerarlas en el marco de la evolución porque pueden aplicarse desde los animales inferiores hasta el hombre.
  • Las cogniciones (la evaluación del ambiente) están al servicio de las emociones, ya que la cognición se produce para predecir el futuro.

> Siguiente: La Teoría de la Primacía Afectiva de Zajonc