Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Teorías de la motivación centradas en el proceso

Psicología Social y de las Organizaciones: Motivación, Satisfacción y Moral en las Organizaciones

3. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN CENTRADAS EN EL PROCESO.

Las teorías centradas en el proceso dirigen su atención al estudio de las principales variables que permiten explicar el esfuerzo, la dirección y el cambio de comportamiento. Mitchell, en una revisión de la literatura sobre motivación en el contexto organizacional señala que excepto en unas pocas excepciones el grueso de la literatura sobre motivación se ocupa de problemas relacionados con el proceso. La obra de Maslow (1954) sobre la jerarquía de necesidades, el modelo ERC de Alderfer (1972) y el modelo de 2 factores de Herzberg y cols. (1959) han estado ausentes en la investigación reciente.

Teorías que dominaron el campo en la década de los 50 y los 60. Cambio que ha ocurrido también en otras áreas de la psicología.

Las teorías centradas en el proceso arrancan de una tradición experimental cuyos orígenes están en la obra de Thorndike, Hull, Tolman o Lewin. Gran parte insisten en las dimensiones cognitivas de los aspectos motivacionales al hacer referencia a las expectativas, los valores, las intenciones o las atribuciones que realizan los sujetos sobre sí mismos o sobre otros; autores que han ejercido una influencia más directa han sido Tolman (1932) y Lewin (1938) afirman que los individuos tienen expectativas cognitivas relativas a los resultados que probablemente ocurrirán como consecuencia de sus comportamientos. La obra de Festinger (1957) al formular la teoría de la disonancia cognitiva ha desempeñado un papel central en las aproximaciones basadas en la teoría de la equidad.

La obra de Skinner es básica en la aproximación al estudio del proceso motivacional a partir del condicionamiento operante. En lugar de insistir en la importancia de los aspectos psicológicos cognitivos al explicar los determinantes del esfuerzo, señala que los determinantes relevantes son más ambientales que internos al propio organismo.

> Siguiente: Teorías de las expectativas-valor