Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Teorías de las expectativas-valor

Psicología Social y de las Organizaciones: Motivación, Satisfacción y Moral en las Organizaciones

3.1. TEORÍAS DE LAS EXPECTATIVAS-VALOR

Georgopoulos, Mahoney y Jones (1957) formularon hipótesis relacionadas con la vía hacia los objetivos. Para ellos, el comportamiento de un sujeto está en función de las necesidades, las expectativas y las constricciones de la situación y ese comportamiento se ve como una función de la percepción del camino-meta, del nivel de necesidad y del nivel de libertad. La hipótesis central es que si un trabajador ve la productividad como el camino que le conduce a obtener una o más de sus metas personales, tenderá a ser un gran productor. Si ve la baja productividad como un camino para el logro de sus metas tenderá a ser un mal productor. Algunos aspectos son centrales al determinar el nivel de productividad o de desempeño:

  • la existencia de necesidades para el sujeto,
  • la percepción de que estas necesidades se pueden cubrir básicamente, a través de las conductas productivas que se convierten en instrumentos de consecución de las metas.

Vroom (1964) realizó la 1ª formulación de valencias y expectativas amplia y complejo en el área de la motivación laboral. Modelo que intenta predecir las elecciones ante tareas o entre niveles de esfuerzo están en función de 2 variables:

  • la valencia o valor percibido de los resultados de la acción,
  • la expectativa o creencia de que ese esfuerzo permitirá la consecución de esos resultados.

La fuerza sobre una persona para ejercer una determinada cantidad de esfuerzo en la realización de su trabajo es una función incremental monotónica de la suma algebraica de los productos de las valencias de los diferentes niveles de ejecución y sus expectativas de que esta cantidad de esfuerzo será seguida por su consecución. El nivel de esfuerzo elegido por esa persona será aquel en el que la fuerza resultante sea máxima.

Este modelo se formula en términos de expectativas y percepciones de las consecuencias futuras. La historia de los refuerzos previos no juega ningún papel ni el concepto de drive. Vroom señala que si las valencias percibidas de un nº de resultados están altamente correlacionadas y el individuo parece tener una preferencia alta o baja para la clase de resultados represente una "necesidad", aunque no sea éste un concepto central en la teoría.

Modelo ampliado por varios autores, como las aportaciones de Graen (1969), Porter y Lawler (1969), Lawler (1973) y Campbell y Pritchard (1976).

> Siguiente: Teoría del establecimiento de metas u objetivos: Locke (1968)