Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Teorías de sistemas evolutivos dinámicos

Psicología Evolutiva: Teorías sobre los mecanismos del cambio de estadio

Teorías de sistemas evolutivos dinámicos

Este enfoque es producto de la confluencia de ideas y trabajos que provienen de diversos campos de estudio: física, matemáticas, biología y psicología, desde estas últimas, aparecen los conceptos de epigénesis y equifinalidad. Ambos conceptos tienen su origen en los trabajos realizados en el siglo XIX en una disciplina biológica, entonces naciente, la embriología, cuyo objeto de estudio es la formación y desarrollo del embrión en las distintas especies. Epigénesis surge para dar cuenta de que el desarrollo embrionario con la consiguiente aparición de nuevas formas, crecientemente complejas, es fruto de la interacción entre los procesos intracelulares y el ambiente que rodea el embrión, y no una pura manifestación de un programa innato preformado. Equifinalidad hace referencia a que los organismos de la misma especie pueden alcanzar el mismo punto final a través de cursos evolutivos o caminos diferentes.

Antecedente más conocido del enfoque de los sistemas dinámicos está en la teoría general de sistemas de Bertalanffy quien ya en los años 30 lideró la crítica al reduccionismo que caracterizaba el pensamiento científico del momento, tanto en la física, como en la biología o la psicología. Como Piaget y Vygotski, Bertalanffy afirmará que la totalidad es más que la suma de sus partes. La teoría de sistemas trata de averiguar cuáles son los principios y leyes que dan cuenta de la actuación de los sistemas, ya sean de naturaleza física, biológica o psicológica.

Los sistemas dinámicos son, por tanto, un tipo particular de ecuaciones matemáticas que dan cuenta de los cambios complejos, no lineales, que se producen con el paso del tiempo en la conducta de los sistemas. Peter Molenar ha aplicado un tipo particular de sistema dinámico, la teoría de catástrofe, que permite dar cuenta de cambios y saltos súbitos en el desarrollo, semejantes a los cambios cualitativos postulados por las teorías de estadios como la de Piaget.