Psicología Online PIR Psicopatología adultos Teorías psicológicas sobre las alucinaciones

Psicopatología adultos: Psicopatología de la sensopercepción

Teorías psicológicas sobre las alucinaciones

1. Teorías sobre la "destilación"

Entienden las alucinaciones como resultado de una "destilación" en la conciencia de la actividad mental, que en condiciones normales, permanecería a nivel preconsciente.

Para West se producen cuando el nivel del input es insuficiente para organizar el paso de información a la conciencia,y al mismo tiempo se da un nivel de arousal suficiente para que se produzca consciencia de ese input (apercibimiento consciente).

Frith distingue entre procesamiento preconsciente y consciente.

2. Teoría de las representaciones mentales

Horowitz plantea que las alucinaciones son imágenes mentales que el sujeto atribuye erróneamente a fuentes externas.

3. Teorías de la subvocalización

Estas teorías se ciñen a la explicación acerca de las alucinaciones auditivas.

Hoffman considera que las alucinaciones auditivas se deben a la producción de imágenes verbales,sin la intención o voluntad del sujeto.

4. Déficit en la habilidad metacognitiva de discriminación de la realidad (Slade y Bentall)

Cuando un sujeto alucina, este atribuye erróneamente sus fuentes internas a fuentes de información externas.

Las alucinaciones se producirían por una deficiencia en la capacidad para distinguir cuando un hecho es real y cuando es producto de su imaginación.

Las alucinaciones están causadas por deficiencias en la habilidad metacognitiva de evaluación y/o discriminación de la realidad.

Existen 5 factores que favorecen la aparición de alucinaciones (arousal producido por estrés, factores predisponentes,estimulación ambiental,el papel del refuerzo y las expectativas)

5. Teorías dinámicas

Se considera a las alucinaciones como una representación de deseos inconscientes,luchas y esperanzas del individuo.

6. Teorias de la atribución errónea.

- La alucinación como una alteración en la planificación del discurso (Hoffman,1986) : Hay una conexión entre el habla incoherente y las alucinaciones

-La alucinación como una alteración de las habilidades discriminativas (Slade y Bentall,1988) :Estos autores proponen que la función más importante es la capacidad para distinguir entre lo real y lo imaginario.

-La alucinación como un problema de autocontrol: El defecto de autocontrol implica una descarga coloraría,que da información sobre las intenciones y permite distinguir entre acontecimientos debidos a nuestras propias acciones y acciones externas.

> Siguiente: Tratamiento psicológico de las alucinaciones y delirios