Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Teorias y Modelos de Aprendizaje y Memoria

Psicología Básica: Psicología de la memoria

Teorias y Modelos de Aprendizaje y Memoria

Memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificarla y registrarla de alguna manera.

Para saber cómo funciona la memoria en el contexto natural de la vida diaria, según Neisser, los estudios sobre la memoria deben tener validez ecológica, es decir, en ambientes naturales.

1. Ebbinghaus y el uso de sílabas sin sentido

Intuía que las ideas que en un momento habían sido conscientes no se perdían, debiendo estar almacenadas en algún lugar. Su objetivo fue estudiar las leyes de la memoria de manera experimental.

Utilizó el método de los ahorros: consistía en medir el tiempo invertido en el primer aprendizaje de una lista de sílabas sin sentido, medir la duración del reaprendizaje después de un intervalo variable de tiempo, y calcular la diferencia entre ambos.

Lo más importante de su trabajo fue demostrar que incluso las funciones mentales superiores podían estudiarse de manera científica, siempre que se hiciera en condiciones controladas y simplificadas.

Sus estudios sólo trataban el tema de la memoria permanente. William James fue el primer autor que propuso un modelo dual de memoria: distinguió entre una memoria primaria (inmediata- a corto plazo-) y una memoria secundaria, más duradera, basándose en la introspección. La memoria a corto plazo es siempre consciente y de carácter transitorio y la memoria secundaria es menos accesible pero más permanente.

2. La importancia de los procesos constructivos: los trabajos de Barlett

Barlett construyó historias que resultaran interesantes y que estuvieran próximas al tipo de materiales que las personas normales utilizan a diario. Los sujetos inventaban detalles que habían olvidado de la historia hasta hacerla compatible con sus esquemas culturales. Se producían cambios en los nombres geográficos por otros lugares más familiares y terminaban omitiéndose. Clasificó los resultados obtenidos en categorías:

  • Omisiones: los sujetos no recuerdan la información que les parece poco lógica y difícil de comprender.
  • Racionalización: a veces añaden nueva información para intentar dar significado al pasaje que resulta difícil de comprender.
  • Transformación del contenido: nombres familiares sustituyen a otros de la historia que resultan no familiares.
  • Tema dominante: algunos temas de la historia adquieren un valor dominante, mientras otros aspectos se intentan relacionar con ese tema dominante.

> Siguiente: Estructuras y Procesos de Memoria