Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Las terapias de tercera generación

Terapia de Aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) (Hayes et al., 1999; Wilson y Luciano, 2002; Hayes y Stroshal, 2004) surge desde el conductismo radical del pasado siglo. Aparece como una alternativa al trabajo psicoterapéutico con pacientes de consultas externas, con problemas graves de índole emocional y donde el terapeuta no tiene un control directo sobre el ambiente donde viven.

Las principales innovaciones de ACT como respecto a los anteriores tratamientos cognitivo-conductuales son:

  • Poner un mayor énfasis en la aceptación como estrategia de intervención
  • Ofrecer una nueva concepción de lo que ha de entenderse por "mejoría clínica"
  • Situar los problemas psicológicos y sus posibles soluciones en un marco axiológico
  • Colocar al terapeuta en una situación paradójica al encargarse de "de-psicologizar" la vida del paciente
  • Objetivos de ACT

El fundamento teórico de la ACT recae en la "Teoría de los Marcos Relacionales" (Relational Frame Theory) ,una aproximación explicativa de la equivalencia de estímulos y de las relaciones de estímulos en general, plantada por Hayes y su equipo (Hayes, Barnes-Holmes, Roche ,2001).

1- Implicación mutua entre dos estímulos relacionados (si A entonces B y si B entonces A).La ya descrita simetría es una forma de implicación mutua basada en la relación "igual que". Sin embargo, se pueden dar relaciones mutuamente implicatorias que no involucran simetría, como en la relación A es mayor que B (pues B no es mayor que A).

2- La implicación combinatoria, la cual describe la facultad de las respuestas relacionales de combinarse. Sus exponentes presentan el siguiente ejemplo, en ese sentido: Si A está relacionado con B de una forma particular en un contexto específico, entonces hay una relación implicada entre A y C y entre C y A. Por ejemplo, si a uno le dicen que un trabajo A paga más que un trabajo B, y que ese trabajo B paga más que un trabajo C, la relación derivada está implicada combinatoriamente. El trabajo A paga más que el trabajo C y el trabajo C paga menos que el trabajo A.

3- La transferencia o transformación de funciones. Una vez que se ha establecido algún tipo de relación entre dos estímulos, ante las claves contextuales indicadas, las funciones psicológicas que tenía el primer estímulo no solo se transfiera al segundo, sino que se pueden transformar en virtud del marco de relación en cuestión.

Por ejemplo, si a una persona que sufre de fobia a las tarántulas se dice que las arañas X son mas venenosas que las tarántulas, probablemente no solo transferirá el temor que le ocasionan las primeras a las segundas, sino que además exhibirá un temor mucho mayor al segundo tipo de arañas en razón del tipo de relación establecido entre los estímulos ("Mayor que") y los indicios contextuales presentados (en este caso "venenosas").

La teoría permite entender por qué los seres humanos continuamente exhiben las mismas respuestas ante estímulos distintos a aquellos ligados directamente por la experiencia. En el caso de los desordenes psicológicos, dicha teoría permite vislumbrar por qué muchas reacciones emocionales y afectivas disfuncionales son controladas por estímulos aparentemente no relacionados, pero que se encuentran en un marco de relación que originan problemas psicológicos.

La ACT se desarrolla por medio de las cinco metas sucesivas, cuyo cumplimiento abarca alrededor de dieciséis sesiones terapéuticas. Tal como se enunció previamente, estas metas buscan primordialmente generar un estado de distanciamiento comprensivo de los problemas, con el fin de ayudar al usuario a aceptarlos y a comprometerse a elegir una opción de vida, a pesar de los mismos. Para ello es común el uso de metáforas por parte del terapeuta. Las metas de la terapia coinciden con sus etapas (crear un estado de desesperanza creativa, trabajo en valores, solución como problema, crear distancia respecto el lenguaje, diferenciar del yo como contexto del yo como contenido y desarrollo de la voluntad).

> Siguiente: Psicoterapia Analítico funcional