Terapias y técnicas de intervención de Psicología: Modelos humanistas-existenciales

Terapias corporales y energéticas

Bajo la influencia de Reich,surgieron en los 60-70 enfoques que centraban su atención en los aspectos corporales (musculares)limitando el dialogo verbal.

Enfoque bioenergético de Lowen (1910-.):El más representativo.

Terapeuta corporal más sistemático y más prolífico

El atractivo de la bioenergética residía en la vistosidad de sus ejercicicos,su potencial catártico y el hecho de realizarse en grupos.

Supuesto principal : Existencia de una (bio) energía vital (Reich) ligada a los procesos vitales(respiración,postura,rigidez muscular,etc)

No tenemos cuerpo sino que somos un cuerpo.

Es característica de los enfoques corporales,la reivindicación del cuerpo como elemento esencial de la identidad.

El carácter está constituido por sus defensas más habituales desarrolladas desde la infancia. Estas defensas se organizan por capas que configuran la estructura caracteriologica.

Lowen propone 5 formas caracterológicas:

  • Esquizoide
  • Oral
  • Psicopático
  • Masoquista
  • Rígido

La noción más característica de la bioenergética es la de "arraigamiento"(grounding),o asentamiento del cuerpo (persona) en el suelo (realidad).

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien".

Fue creado en los años 60 en Estados Unidos por el psiquiatra Eric Berne, de formación psicoanalista, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.

El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

Nos facilita dejar el guión psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional y que tenía como función comprender el mundo y sobrevivir, y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar al servicio de un vivir saludable.

> Siguiente: La terapia del análisis transacional