Psicología Online PIR Psicometría Tipicidad de los test

Psicología Experimental: Teoría Clásica de test

TIPICIDAD :

Una puntuación x = 50, en un test de inteligencia indicará una inteligencia media, superior o inferior, según se aproxime a la media del grupo normativo o se aleje de ella. Se ha de averiguar la posición exacta que ocupa en la distribución del grupo. Para esto se transforma la puntuación obtenida en el test (puntuación directa), en otra que indique dicha posición (puntuación tipificada).

Existen varios modos de transformar las puntuaciones directas en puntuaciones tipificadas. Los tipos más importantes de puntuaciones tipificadas son tres : puntuaciones cronológicas, puntuaciones centiles y puntuaciones típicas.

1.- Normas cronológicas :

El CI es el cociente entre la EM y la edad cronológica, EC, normalmente multiplicada por 100. Algunos inconvenientes son :

  • Un año de edad mental no significa lo mismo a lo largo del desarrollo, ya que significa mucho más al principio que después; p. ej. 1 año de desarrollo mental entre los 3 y los 4 años es equivalente a los 3 años de desarrollo mental entre los 9 y los 12.
  • Todos los tests poseen una edad tope, a partir de la cual las siguientes edades obtienen la misma puntuación media, y por eso desde esa edad en adelante los conceptos de EM y de CI no tienen aplicación.
  • Su elaboración es muy difícil, ya que se ha de conseguir que las distribuciones del CI de todas las edades tengan la misma forma, la misma media y la misma variabilidad; de no ser así la significación de un mismo CI varía según la edad.
  • No se pueden aplicar a las características que no tienen un desarrollo sistemático, o que alcanzan rápidamente la madurez, por ejemplo, la introversión no crece o decrece sistemáticamente con la edad.
  • No son rigurosamente aplicables en tests que estan destinados únicamente a poblaciones adultas.

En la actualidad, las normas cronológicas se emplean casi exclusivamente con tests de inteligencia general y poblaciones infantiles.

2.- Normas centiles :

La puntuación centil de un sujeto en un test señala el tanto por ciento de sujetos de la población normativa a que dicho sujeto es superior en ese test.

Por ejemplo, si un sujeto ocupa el centil 90, es superior al 90% de los sujetos que forman la población representada por el grupo normativo. Si ocupa el centil 10 será superior al 10%.

Con los percentiles se empieza a contar por abajo, de forma que cuanto más bajo sea el percentil peor será la posición del individuo.

El percentil 50 (P50) corresponde a la mediana. Los percentiles por encima de 50 representan ejecuciones superiores al promedio, y los que se encuentran por debajo de 50, ejecuciones inferiores. El percentil 25 y el 75 se llaman cuartiles primero y tercero, respectivamente (Q1 y Q3).

Los percentiles se pueden emplear lo mismo con adultos que con niños y sirven para cualquier tipo de tests, mide aptitudes o personalidad.

La principal desventaja de las puntuaciones percentiles es la gran desigualdad de sus unidades, sobre todo en los extremos de la distribución. 3.- Normas típicas :

Estas normas nos sirven para evitar los inconvenientes de las normas anteriores.

Son las normas que interpretan una puntuación refiriéndola a la media del grupo normativo y utilizan como unidad de comparación la desviación típica (dt = s) o alguna fracción de ésta.

Las normas típicas más sencillas consisten en convertir las puntuaciones directas x en puntuaciones típicas z :


gráfico35

grafico35

Una puntuación típica indica la distancia que separa a un sujeto de la media de su grupo, medida esta distancia empleando la desviación típica del grupo como unidad.

Por ejemplo, sea una puntuación típica de 1'5; esta Z nos indica:

  • 1º. Que el sujeto es superior a la media de su grupo.
  • 2º. Que es superior en una desviación típica y media.

Un inconveniente de estas normas es que tienen el cero en el centro de la escala y ésta comprende sólo aproximadamente unas cinco unidades. En la distribución normal entre -2'5 s y 2'5 s se sitúa aproximadamente el 99% de los casos.