Psicología Clínica: Trastornos amnésicos y otros trastornos con etiología orgánica

Tipos de amnesia

AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA

La amnesia global transitoria (AGT) es un síndrome clínico que aparece en personas maduras y ancianas, caracterizado por episodios de amnesia anterógrada y confusión profunda de varias horas de duración y recuperación total. Los ataques no se acompañan de actividad convulsiva ni afectación del conocimiento y tienen como base una amnesia para el reconocimiento de las actitudes y el pasado reciente.

AMNESIA POSTRAUMATICA

Generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza) que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se le conoce como Consolidación de la memoria y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. La persona que sufre amnesia postraumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo la gravedad del trauma. Luego del estado de coma se presenta un periodo de confusión. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión. Período de amnesia entre la lesión cerebral responsable de la pérdida de memoria y el punto en el que se restablecen las funciones relacionadas con la memoria.

Se da la Ley de Ribot (la información se olvida en sentido inverso a como fue aprendida. Peor recuerdo y reconocimiento de los acontecimientos posteriores y más cercanos al comienzo del trastorno.No evidencia lo que demuestre la ley.

AMNESIA POR TERAPIA ELECTROCONVULSIVA

Después de las convulsiones aparece un estado confusional seguido de amnesia retrograda y anterógrada. La memoria se recupera gradualmente en los 6 meses siguientes.

> Siguiente: Síndrome amnésicos