Psicología Clínica: Delirium y demencias

Tipos de Demencias

La demencia tiene un origen multicausal. Si atendemos a sus causas, encontramos dos tipos de demencia:

  • Las enfermedades que son en sí mismas un tipo de demencia
  • Las enfermedades que no son una demencia por sí mismas, pero terminan por desarrollar algún tipo de demencia.

A las primeras, se las denomina demencias de tipo primario y a las segundas demencias de tipo secundario.

Las demencias de tipo primario se dan con mayor incidencia entre la población que las secundarias, y tienen como principal característica estar causadas por enfermedades neuronales progresivas, aunque de evolución lenta y ser de naturaleza degenerativa.

Las demencias de tipo primario son:

  • La enfermedad de Alzheimer
  • La demencia vascular
  • La enfermedad de Pick
  • Corea de Huntington
  • Enfermedad de Creutzfeld-Jacob
  • Enfermedad de Binswanger
  • Enfermedad de Parkinson

El diagnóstico sobre qué tipo de demencia nos permite identificar los problemas concretos que presenta y si éstos pueden tener o no tratamiento.

La Demencia Vascular

Se conoce también como "multi-infártica", ya que un área del tejido cerebral queda destruida como consecuencia de un infarto del cerebro y las neuronas de esa zona sufren un daño irreversible, que provoca la demencia. Sólo se destruyen algunas células del cerebro, mientras otras sólo sufren un deterioro temporal. Las células que sólo han sufrido un daño temporal pueden llegar a recuperarse, el nivel de discapacidad de un enfermo dependerá de la zona del cerebro que sí haya sido lesionada.

  • Su principal diferencia con el Alzheimer es que se puede identificar perfectamente el momento concreto en que la persona mostró el mayor deterioro en el desarrollo de la enfermedad
  • En algunos casos una misma persona puede sufrir Demencia Vascular y el Alzheimer: a ese tipo de demencia se la denomina demencia Mixta
  • La demencia Mixta, suele ser de lenta evolución, con un deterioro uniforme y las funciones mentales quedan más dañadas que en las sensitivomotoras.
La enfermedad de Pick

Descubierta a principios de siglo por Arnold Pick, la enfermedad de Pick es una forma rara e irreversible de demencia que ocasiona cambios de personalidad, pérdida de las habilidades sociales, pérdida de la función intelectual y trastornos en el habla.

La enfermedad de Pick es similar a la enfermedad de Alzheimer, sin embargo la primera tiende a afectar a ciertas áreas del cerebro, mientras la segunda puede afectar a cualquier parte.

La aparición temprana de cambios personalidad es lo que ayuda a diferenciar a ésta enfermedad de la enfermedad de Alzheimer (la pérdida de memoria es el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer).Estos pacientes tienden a comportarse de manera inapropiada en diversos escenarios sociales. Los cambios en el comportamiento continúan empeorando y con frecuencia son uno de los síntomas más perturbadores de esta enfermedad.

La edad de inicio promedio es de 54 años aunque puede presentarse en personas hasta 20 años, aunque generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años. Este hecho supone una diferencia fundamental respecto la enfermedad de Alzheimer.

Se da más en mujeres que en hombre y es poco común. Con el tiempo, los tejidos en dos partes del cerebro (lóbulos frontal y temporal) se encogen, lo cual se denomina atrofia.

Las personas que padecen enfermedad de Pick tienen anomalías llamadas cuerpos de Pick y células de Pick dentro de las células nerviosas en las áreas dañadas del cerebro.

Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de una proteína llamada tau. La causa exacta de estas anomalías se desconoce.

Aún no se ha determinado una base genética para la enfermedad y la mayoría de los casos de enfermedad de Pick no son hereditarios.

La enfermedad de Creutzfeld-Jacob
  • Es muy poco frecuente, no llega a un caso entre un millón de personas. Se trata de una enfermedad contagiosa, su causa probablemente sea vírica; sin embargo el riesgo de contagio es insignificante, sólo se produce a través de instrumentos quirúrgicos o a través de hormonas de crecimiento.
  • Otra de sus principales características, es que suele darse en personas muy jóvenes.
Corea de Huntington
  • La característica principal es que las extremidades sufren espasmos y movimientos incontrolados, ocasionando una discapacidad todavía mayor que la propia demencia. La demencia no suele aparecer en la fase inicial de esta enfermedad, sino más tarde.

La persona afectada sufre una profunda incapacidad para realizar cualquier actividad de la vida diaria, y es además una enfermedad con un condicionante genético muy elevado.

La enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad afecta de manera determinante al control del movimiento. Se desconoce si la demencia que sufren estos enfermos es consecuencia del Parkinson, o si ambas, demencia y Parkinson, se presentan conjuntamente de forma casual ya que el Parkinson no suele afectar a personas menores de 60 o 70 años (las más expuestas a padecer algún tipo de demencia).

Lo que sí se sabe con certeza es que los enfermos de Alzheimer acaban desarrollando también Parkinson con el tiempo, en las fases posteriores de su enfermedad.

Las demencias de tipo secundario

Las demencias de tipo Secundario se diferencian de las Primarias fundamentalmente en dos aspectos:

  • El origen de la demencia es otra enfermedad, que provoca un posterior desarrollo de la demencia. Estas enfermedades que dan lugar a la demencia suelen ser de tipo neurológico, de tipo metabólico o endocrino-
  • La segunda diferencia fundamental es que algunas de estas demencias si pueden abordarse, tienen un tratamiento.

Algunas de las demencias de tipo Secundario serían las siguientes:

  • Las demencias tóxicas son las que están relacionadas con el alcoholismo o consumo de drogas.
  • Las demencias producidas por la Inhalación de productos tóxicos, como las emanaciones de metales o productos industriales
  • Las demencias producidas por haber contraído alguna enfermedad de tipo infeccioso, por ejemplo la sífilis del sistema nervioso central, la enferemedad de Lyme, la encefalitis por Herpes Virus, o el síndrome de la insuficiencia humana(SIDA).
  • Derivadas por algunos tipos de Trastornos endocrinos, como la Enfermedad de Cushing, la hipoglucemia o el hipertiroidismo.
  • Las demencias ocasionadas por los golpes o traumáticas.
  • Los tumores cerebrales ocasionan demencias Neoplásticas
  • Demencias ocasionadas por carencias de ciertas vitaminas (B12),o déficits nutricionales.
  • Las dusfunciones renales crónicas también suelen ocasionar demencias (demencias metabólicas).
La enfermedad de Binswanger

La enfermedad de Binswanger se inicia alrededor de los 60-70 años. Afecta por igual a hombres y mujeres. Es una enfermedad neurológica rara, lentamente progresiva caracterizada por la degeneración de la materia blanca del cerebro, que aumento su frecuencia en relación con la edad, la hipertensión arterial y la severidad de la enfermedad cerebro vascular. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Binswanger, aunque las lesiones de sustancia blanca se atribuyen a naturaleza isquémica(déficit de riesgo).

Los pacientes con enfermedad de Binswanger tienen mayor riesgo para desarrollar arteriosclerosis, la hipertensión está presente en el 95% de los casos y puede acompañarse de diabetes y enfermedad coronaria; un tercio de los pacientes inician su sintomatología con déficit neurológico focal agudo debido a un accidente cerebro vascular. En algunos casos, pueden presentar un cuadro clínico que recuerda a la enfermedad de Parkinson, con temblores y marcha descoordinada con pasos cortos.

> Siguiente: La Enfermedad de Alzheimer