Psicología Clínica: Trastorno obsesivo compulsivo

Tipos de obsesiones

OBSESIONES O COMPULSIONES:

Las OBSESIONES se definen por:

1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad y malestar.

2. No son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana.

3. La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos, o neutralizarlos con otro pensamiento o acción.

4. La persona reconoce que los pensamientos son un producto de su propia mente (no impuestos).

Las COMPULSIONES se definen por:

1. Conductas repetitivas o acciones mentales (rezar, contar) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente.

2. Están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar, o algún acontecimiento o situación temida; sin embargo, no están conectadas de forma realista con lo que están destinadas a prevenir o a neutralizar, o son claramente excesivas.

B. En algún momento durante el curso de la enfermedad, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales (No se aplica a los niños).

C. Las obsesiones o compulsiones producen marcado malestar, pérdida de tiempo, o interfieren significativamente con la rutina habitual del individuo, con su actividad profesional, sus actividades sociales o sus relaciones con los demás.

D. Si está presente otro trastorno del eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no está restringido a él (las ideas o pensamientos, no tienen nada que ver con la comida si se padece un trastorno alimentario, ni con los fármacos si coexiste un trastorno por uso de sustancias psicoactivas, etc).

E. No es debido a los efectos directos de una sustancia (drogas o medicación) o de una condición médica.

Especificar si es del Tipo de Pobre Insihgt: Si la mayor parte del tiempo el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irrazonables.

Foa, Steketee y Ozarow, plantean una definición del TOC, que parte de la relación funcional entre obsesiones y compulsiones: "Consiste en una serie de eventos que generan ansiedad, denominados obsesiones. Para aliviar esa ansiedad, se ejecutan una serie de conductas, denominadas compulsiones".

> Siguiente: Manifestaciones clínicas del Trastorno obsesivo compulsivo