Psicología Básica: Motivos Primarios y Secundarios

Tipos de sueño

  • 1.Sueño lento o pasivo: sin movimientos oculares rápidos (NMOR).
  • 2. Sueño paradójico: con movimientos oculares rápidos (MOR).
FASES DEL SUEÑO Y SUS CARACTERÍSTICAS
FASES CARACTERISTICAS
(I) Sueño Lento - Somnolencia - Encefalograma ondas alfa discontinuas iniciándose ritmos con ondas theta(2-7-c/s), esporádicamente ondas b.
(II) Sueño Lento - Sueño superficial - Ondas theta más abundantes, Algunos ritmos más lentos ondas delta (0.5-2 c/s). - Se aprecia disminución progresiva del tono muscular
(III) Sueño Lento - Sueño medio - Considerable incremento de ondas delta que ocupa entre el 20% y el 50% del EEG - La actividad muscular sigue decreciendo
(IV) Sueño Lento - Sueño profundo - Predominio de ondas delta (+ del 50%). - Actividad muscular todavía menor
Sueño Paradójico - Cambio brusco en el EEG. Aparecen signos de la fase I del sueño - Aparece desincronización electroencefalográfica - Paradójicamente a la vez que ocurre esta manifestación de actividad cortical tiene lugar una pérdida profunda del tono muscular
Sueño lento:

Durante el sueño lento se observan una sincronización de ondas eeg; cambios relacionados con el predominio y control funcional del SN Autónomo parasimpático: su funcionamiento conlleva un almacenamiento de energía (reducción de la tasa cardiaca, de la TA, de la temperatura basal, de la secreción lacrimal y miosis). Las ensoñaciones son conceptuales, racionales

Sueño paradójico:

Predominio del sistema autónomo simpático; conlleva un consumo de energía (Aumento de TA, del ritmo cardiaco, de flujo sanguíneo cerebral, del consumo de oxígeno).

Se produce:

  • Desincronización del EEG
  • Movimientos oculares rápidos
  • Erecciones frecuentes en varones
  • Aparición de bruxismo (frotar los dientes)
  • Pérdida de tono muscular (algunas contracciones de los músculos de cara y extremidades)
  • Percepción subjetiva del tiempo, bastante próxima al transcurso real del mismo.
  • Si se es despertado durante ésta fase, se puede relatar el contenido de la ensoñación (ensoñaciones con argumento y conexión predominantemente perceptual y emocional; más intensas a medida que avanza el sueño).
  • Procesos de reestructuración y programación cognitivas.

Las ensoñaciones ocurren, fundamentalmente en la fase de sueño paradójico, aunque también en otras fases.

Las que se localizan en el inicio del sueño, tienen bastante parecido con fantasías de la vigilia.

En la fase MOR tienden a ser más intensas a medida que avanza la fase del sueño.

Criterios para detectar en que tipo de sueño se encuentra un sujeto (Ardila):

  • 1) Magnitud del estímulo capaz de despertar al sujeto (umbral de respuesta). A medida que se va aproximando a la fase de sueño paradójico, mayor es el umbral de respuesta. Esta relación se ve modificada, cuando el estímulo es relevante o es significativo para el sujeto (enfatiza la consideración del sueño como proceso activo).
  • 2) Registro electroencefalográfico: En el sueño lento existe una cierta sincronización (ondas de baja frecuencia y alto voltaje), mientras que en la fase de sueño paradójico se observa una brusca desincronización.
  • 3) Actividad vegetativa: predominio funcional de actividad parasimpática durante el sueño lento y simpática durante el sueño paradójico.

> Siguiente: Características y Funciones del Sueño