Psicología Online PIR El Pensamiento Transferencia analógica negativa

Psicología Básica: Razonamiento Analógico Como Solución de Problemas

Transferencia analógica negativa

Este efecto se produce cuando se plantea una solución analógica errónea debido a que el análogo que se presenta comparte solamente la semejanza superficial.

Sucede cuando la solución al problema es errónea porque se han recuperado y extrapolado aspectos irrelevantes.

Procedimiento experimental para analizarla: presentar un problema análogo junto con un problema pseudoanálogo-distractor previo que sólo comparte semejanza superficial con el problema objetivo, induciendo a soluciones erróneas.

De la Fuente: estudiaron los efectos de la semejanza superficial sobre la tr. negativa y hallaron:

  • - En la fase 1 (antes de la pista) no hay efectos de transferencia negativa, ya que no hay diferencias en cuanto a los porcentajes de recuperación.
  • - En la fase 2 (después de la pista) sí hubo tr. negativa pasando de un 39% al 63,4%.

Recientemente señala la relatividad del efecto de las características superficiales sobre la transferencia

Las características superficiales influye en la transf. negativa dependiendo del lugar que ocupe en la estructura del problema. Un mismo grado de semejanza superficial global (el mismo nº de elementos compartidos, el mismo nº de veces repetido) provoca distintos niveles de influencia negativa.

La transf. negativa:

  • - es mayor cuando la superficialidad se comparte en el estado inicial del problema
  • - es menor cuando se comparte los objetivos
  • - no es significativa cuando no esta relacionado con la estructura

(resultando que el estado inicial con sus elementos integrantes son los determinantes en el proceso de recuperación y extrapolación )

Su conclusión es que estamos ante una concepción interactiva de la dicotomía superficialidad/ estructuralidad frente a otras interpretaciones sumativas.

La transferencia negativa también se ha estudiado según el nivel de experiencia.

Novick: si los 2 dominios comparten rasgos superficiales y estructurales, se observará una transferencia espontánea positiva independientemente de la experiencia (como se muestra en varios autores vistos), ya que si los sujetos que participaron eran novatos y lograron la transferencia espontánea se puede suponer que los expertos también la alcanzarán.

Existe una estrecha relación entre: experiencia, semejanza y transferencia analógica positiva y negativa

Según Novick: - si los 2 dominios comparten rasgos superficiales y estructurales, se observará una transferencia espontánea positiva independientemente de la experiencia (como se muestra en varios autores vistos), cuando los dominios solo comparten rasgos estructurales, es de esperar mas transferencia espontanea positiva para los expertos superficiales (análogo distractor), la transferencia espontanea negativa será mayor para los novato

Resultados: La transferencia negativa era igual en expertos que en novatos.

Esto puede deberse a que tanto unos como otros están sesgados ya que el procedimiento usado en el problema distractor era el mismo que el usado en el problema objetivo. Esto podría anular el efecto de la experiencia.

En otro experimento encontró que:

  • - se daba transferencia positiva para los expertos y no para los novatos
  • - la transferencia negativa espontánea se observó en todos los niveles de experiencia, aunque menos acentuada en los expertos

O sea:

  • transferencia positiva: expertos
  • transferencia negativa : novatos