Psicología Online PIR Psicología Clínica Trastorno cognoscitivo leve

Psicología Clínica: Trastornos amnésicos y otros trastornos con etiología orgánica

Trastorno cognoscitivo leve

Las evaluaciones cognitivas en estudios epidemiológicos permiten separar a las personas de edad avanzada en tres grupos: portadores de demencia (es decir, con un deterioro de distintas áreas cognitivas que altera el funcionamiento diario), sin demencia y no clasificables. Este último grupo incluyen pacientes que tienen alteraciones en un área cognitiva específica (principalmente memoria), pero mantienen un buen funcionamiento en la vida diaria y un nivel intelectual general normal. Después de recibir distintas denominaciones en la literatura, éste grupo ha sido definido recientemente como deterioro cognitivo leve .

Los criterios de deterioro cognitivo leve fueron validados por Peterson en 1999. Este autor publicó un estudio comparativo entre pacientes con enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve y sujetos sanos. El trabajo mostró que los pacientes con deterioro cognitivo leve no tienen alteraciones significativas en los resultados de las pruebas de evaluación cognitiva global tales como la escala de inteligencia de Wechsler o examen de "minimental" (MMSE). Concordantemente con los criterios diagnósticos, los pacientes con deterioro cognitivo leve tienen resultados en pruebas de memoria (que incluyen aprendizaje de listas de palabras, párrafos, materiales no verbales y memoria semántica) por debajo de 1.5 desviaciones estándar al valor esperado para la edad.

Si bien estos son los criterios más ampliamente aceptados, es importante mencionar que ésta es todavía es un área que está en revisión

Algunos autores sugieren incluir como deterioro cognitivo leve no amnésico a pacientes que presentan alguna alteración cognitiva en un área diferente a la memoria.

> Siguiente: Trastornos del humor orgánicos