Psicología Online PIR Psicología Clínica Trastorno dismorfico corporal

Psicología Clínica: Trastornos somatomorfos

Trastorno dismorfico corporal

Criterios para el diagnóstico de Trastorno dismórfico corporal

A. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

B. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa).

Se cuestiona la adecuación de incluir éste trastornos entre los somatoformes:

  • Similitud con el TOC.
  • Puede ser un síntoma presente en un amplio rango de trastornos psiquiátricos.

Algunos sostienen que hay que diferenciar entre dismorfofobia primaria y secundaria.

Las variaciones respecto a la edición anterior del DSM son:

  • Se suprime la indicación del DSM-III-R de que la creencia en la existencia de un defecto en el aspecto físico no alcance una intensidad delirante.
  • La consideración de que la alteración "no aparece únicamente en el curso de una anorexia nerviosa o un transexualismo" ha sido ampliada en términos de que otro trastorno diferente no ofrezca una explicación más óptima.
  • La inclusión de "la alteración causa un grado considerable de angustia y perturbación en el funcionamiento normal de la persona".

Quejas más frecuentes en el trastorno dismórfico corporal:

  • Defectos faciales (arrugas, manchas, acné, hinchazón, asimetría facial).
  • Defectos de la forma, tamaño u otras características de diversas partes de la cara/cabeza.

Defectos de otras partes del cuerpo (genitales, senos, nalgas, pies, abdomen).Phillips: las quejas suelen ser concretas, pero no son infrecuentes aquellas de carácter vago e inespecífico, además los sujetos pueden estar preocupados por diferentes aspectos corporales en distintos momentos o por varios a la vez.

> Siguiente: Trastorno de somatización