Psicología Online PIR Psicopatología infantil Trastorno mixto del lenguaje expresivo

Psicopatología infantil: Trastornos de la comunicación

Trastorno mixto del lenguaje expresivo

Criterios para el diagnóstico del Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

B. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

C. No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.

Se trata de una alteración en la que el lenguaje receptivo y expresivo están significativamente por debajo del nivel intelectual evaluado por pruebas normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los sujetos que lo padecen presentan los síntomas del Trastorno del Lenguaje Expresivo más los de lenguaje receptivo, como dificultad para comprender tipos particulares de palabras (ej.: términos espaciales) o ciertas formas gramaticales (negativas, comparativas, interrogativas), o falta de comprensión de aspectos sutiles del lenguaje. Como en el Trastorno del Lenguaje Expresivo, existen dos tipos en base a la forma en que se producen, Evolutivo y Adquirido, según se trate de una detención del proceso evolutivo del sujeto en este área, o la pérdida de habilidades logradas en una etapa evolutiva correcta. El tipo evolutivo no se da nunca mostrando tan solo alteraciones del lenguaje receptivo.

Trastornos asociados

Son frecuentes los déficits de distintas áreas del procesamiento sensorial de la información, especialmente en el procesamiento temporal auditivo. Las habilidades para la conversación suelen ser deficitarias e inadecuadas. Es característica la dificultad para producir secuencias motoras. Suele haber Trastorno Fonológico, y trastornos del aprendizaje. A veces se presenta con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación y Enuresis. Puede acompañarse de alteraciones del E.E.G. y otras alteraciones neurológicas. Existe una forma de tipo adquirido que se inicia entre los 3 y los 9 años, con convulsiones, conocida como Síndrome de Landau-Kleffner.

Prevalencia

Se estima en un 3% de niños en edad escolar la frecuencia con se presenta este trastorno.

Inicio y Curso

Se detecta antes de los 4 años (tipo evolutivo). Las formas graves pueden detectarse hacia los dos años. Muchos llegan a tener un lenguaje normal pero el pronóstico es peor que en el Trastorno del Lenguaje Expresivo.

Patrón familiar

El tipo evolutivo es más frecuente entre familiares biológicos de primer grado.

Diagnóstico diferencial

La realización del diagnóstico de forma diferencial se produce igual que en el caso del Trastorno del Lenguaje Expresivo.

> Siguiente: Trastorno fonológico