Psicología Online PIR Psicopatología adultos Trastornos productivos de la conciencia

Psicopatología adultos: Psicopatología de la conciencia

Trastornos productivos de la conciencia

ALTERACIONES GLOBALES

Estado apático>confusional>delirium

ALTERACIONES GLOBALES,CONFUSION Y DELIRIUM

Onirismo: Percepción alucinatoria de escenas, figuras, formas, etc., de temática variada, que se suceden en el campo visual en estado de vigilia, y que presentan para el sujeto un carácter onírico. Con frecuencia se manifiesta asociado a confusión mental, denominándose entonces delirio confuso-onírico, y tiene lugar en estados de etiología tóxicoinfecciosa, como el delirium tremens y el delirio febril.

Estados confusionales, es la forma genérica de nombrar tanto a la confusión, como al delirium. Las características comunes de estos, son:

  • Identidad patógena.
  • Inicio súbito
  • Falta de sistematización delirante.
  • Repercusión más o menos intensa del estado general.
  • Duración relativamente escasa.
  • Posibilidad de restitutio ad intefrum o al estado premorbido.

La confusión, es la incapacidad para distinguir lo real de lo imaginario. Es una pérdida del control voluntario sobre las facultades intelectuales (Chaslin).

Estadio asténico-apático. La sintomatología característica consiste en: fatigabilidad-astenia-apatía; labilidad afectiva-irritabilidad; fluctuaciones de la atención, concentración y memoria; sensibilidad a la luz y al sonido; insomnio.

Estadio confusional. Este es un cuadro de transmisión entre el estadio asténico-apático y la eclosión del delirium con claudicación del nivel de conciencia. Se presentan los siguientes síntomas: pérdida de coherencia; paramnesia; propagación del error; jerga ocupacional; inatención a estímulos ambientales; disgrafía; deshinibición de la conducta.

Dellirium. Es de duración breve (1-2 semanas), y el compromiso vital es importante. Su sintomatología consiste en: actividad alucinatoria, trama dramática, fuerte descarga emocional, delirio de los actos (delirio ocupacional), alteración de la conciencia, amnesia consecutiva.

ALTERACIONES CIRCUNSCRITAS

Alteraciones de algunas de las propiedades de la conciencia, son relativamente inusuales, rara vez acontecen aisladas, con frecuencia son síntomas de enfermedades específicas psiquiátricas, neurológicas o sistémicas.

Despersonalización. Desrealización. Pérdida del sentido de la realidad externa e interna junto a la sensación de vivir en un sueño relacionado con las "neurosis cerebro-cardiacas".

Alteraciones de la conciencia temporal. Alteraciones de la conciencia circunscritas al reconocimiento de las partes del cuerpo, como: anosognia, asteriognosia,agnosia digital, miembro fantasma, asimbolia al dolor, etc.,a demás de la incapacidad para reconocer las caras familiares, prosopagnosia. Estos trastornos derivan (generalmente), de alteraciones localizadas unilateralmente en los hemisferios cerebrales.

Entre ellas destacan:

Anosognosia:

(Del griego an-, privación, nosos, enfermedad, y gnósis, conocimiento) (Babinski). Desconocimiento, por parte del paciente, de su enfermedad, no obstante evidente, como por ejemplo, una hemiplejia.

Síndrome de Charcot-Willbrand o síndrome de Gertsman.

Asterognosia:

No reconocimiento de objetos por el tacto,sin la ayuda de otros elementos sensoriales.Aparecen lesiones en el cuerpo calloso

Prosopagnosia:

Incapacidad para reconocer caras familiares,y parece relacionada con lesiones bilaterales del sistema visual central de la región occipital-temporal-medial.

Miembro fantasma:

  • Sensación de Miembro Fantasma (SMF): Percepción no dolorosa de la presencia continuada del miembro amputado. Su aparición llega a casi el 100% durante el primer mes post-amputación.
  • Dolor de Miembro Fantasma (DMF): Sensación dolorosa originada en la porción amputada de la extremidad. Incidencia cercana al 85%, aunque suele disminuir parcialmente con el paso de los meses.

> Siguiente: Trastornos del estrechamiento de la conciencia