Psicología Online PIR Psicología Clínica Trastornos Cardiovasculares

Psicología Clínica: El estrés en la salud

Trastornos Cardiovasculares

FACTORES PSICOLÓGICOS Y CARDIOPATÍA CORONARIA

El estrés psicosocial, la conducta tipo A, el complejo ira-hostilidad-agresión, y el tipo de reacción interpersonal al estrés, constituyen factores de riesgo coronario importantes, que ejercen su efecto "tóxico" independientemente de los otros factores de riego.

ESTRÉS PSICOSOCIAL

Holmes: El efecto negativo del estrés psicosocial influye negativamente sobre la salud física general, incluida la función cardiovascular:

  • Individuos que han padecido IAM o que han muerto súbitamente por causa cardiaca, experimentaron un exceso de sucesos vitales durante las semanas o meses precedentes.
  • Existe una asociación entre la severidad del problema cardiaco y el numero de cambios vitales.

Críticas:

El recuerdo de sucesos vitales presenta problemas. Sin embargo, existe evidencia de que las personas recuerdan fiablemente, los sucesos mayores ocurridos en torno a los 2 años previos.

No consideración del impacto diferencial, según cada persona, de los sucesos vitales.

Datos demuestran que la evaluación de sucesos vitales mediante sistemas subjetivos de ponderación, poseen mayor capacidad predictiva que los métodos objetivos de ponderación (método divulgado por Holmes).

La influencia de sucesos vitales, también se ha evaluado mediante rigurosos métodos de entrevista y mediante estudios longitudinales:

Los sujetos expuestos a experiencias de estrés durante los 5 años anteriores al estudio, padecieron la enfermedad coronaria con mayor probabilidad. Sin embargo, los sujetos que informaron más estrés, también solían practicar conductas poco saludables (tabaco, alcohol, falta de ejercicio).

El riesgo asociado al estrés, disminuyó sólo ligeramente, cuando se controló el efecto asociado a dichas variables conductuales.

Los eventos focalizados en pérdidas emocionales son mejores predictores de cáncer que de enfermedad coronaria, que podría asociarse más específicamente, con el estrés inducido por situaciones o sucesos de tipo laboral.

Modelo de Karasek basado en los conceptos de "control de decisión" y "demanda psicológica" -> Una combinación de alta demanda y bajo control (controladores aéreos) produce mayor riego de enfermedad coronaria (EC).

El apoyo social y la capacidad de comunicación ("redes sociales") amortiguan el impacto del estrés.z

CONDUCTA TIPO A

También se denominó "propenso coronario".

Se caracteriza por: Competitividad, sobrecarga laboral, impaciencia y hostilidad (La ausencia de éstas características configura el tipo B).

Años 60-70: Varios estudios asociaron el tipo A con la EC.

Otros estudios prospectivos no encontraron asociación -> Controversia.

Años 80: Se levaron a cabo 2 importantes estudios de metaanálisis:

1. Kewley y Friedman:

  • Modestas pero poco fiables asociaciones entre el tipo A y la EC.
  • Otras variables como la depresión, la ansiedad y el complejo ansiedadhostilidad-agresión, también exhibían correlaciones significativas.
  • El tipo A era mejor predictor cuando se evaluaba mediante la entrevistaestructurada que mediante el cuestionario de autoinforme (JAS).
  • La ligera asociación entre el tipo A y la EC, dependía básicamente del componente de hostilidad.

2. Matthews:

  • El tipo A no apareció como un predictor fiable de la EC, en estudios de alto riesgo o cuando la variable fue medida mediante el JAS.
  • Cuando el tipo A fue medido mediante la entrevista, las asociaciones fueron significativas, incluso cuando el número de sujetos era ponderado o en estudios de población.

Explicaciones:

  • Que el tipo A pudiera estar más relacionado con eventos no fatales e inicialesque con eventos fatales y finales.
  • Las diferencias en función del tipo de medida utilizado pueden deberse al grado en que ambos miden el componente de hostilidad (mayor en la entrevistaestructurada).

Estudios posteriores sugieren que los individuos tipo A no poseen mayor riesgo que los tipo B, para sufrir EC.

> Siguiente: Hostilidad, ira y agresión